Una ley aprobada por la Cámara de Diputados bonaerense reconoció a los promotores comunitarios de salud como figuras clave en la prevención de enfermedades por su aporte a campañas sanitarias, a la organización barrial y otras actividades que promueven la vida saludable.
La iniciativa, impulsada por el diputado Gustavo Di Marzio (Movimiento Evita), apunta a “mejorar el sistema de salud a través del desarrollo de mecanismos de participación comunitaria que respondan a las necesidades” de la población en materia sanitaria.
“Éste es el primer paso para empezar a cambiar el paradigma de la enfermedad y, desde la mirada de la salud, tener una función comunitaria”, dijo Di Marzio.
La tarea de estos promotores, una vez capacitados, es “la organización barrial y comunitaria” para realizar campañas de prevención, “conformando por ejemplo mesas de gestión en salud”, explicó.
La ley se enmarca en una “mirada integral de la salud” que, según su autor, abarca problemáticas y todas las condiciones que rodean el tema: “La idea es coordinar el hacia fuera. Trabajar desde dentro, antes de que se produzca la enfermedad”, subrayó.
La norma los reconoce ahora como “figuras e integrantes dentro del equipo de salud, como actores centrales, como organizadores de su comunidad”, indicó el legislador.
“La enfermedad es más compleja que una simple patología, sino que se extiende al colectivo social, y el promotor viene a ocupar esa figura”, dijo Di Marzio y apuntó que la aprobación de la ley “es el primer paso de la lucha”, pues ahora deben trabajar “para su correcta implementación”.