Un total de 23 compañías argentinas de tecnología y desarrollo de software llegarán esta semana a Bolivia para buscar alianzas y apoyar la creación de una Cámara de Empresas TIC, según informó la embajada de Argentina en La Paz.
Las compañías mantendrán cerca de 300 reuniones con empresas bolivianas de diferentes sectores en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, a lo largo de la semana.
Pablo Ciotti, encargado de Comercio de la embajada argentina en La Paz, dijo que Argentina ofrece “complementariedad” y permitirá que las empresas de ambas naciones “se integren” y nazcan convenios y “empresas binacionales” para crear un “mercado conjunto”.
Además, Javier Calderón, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), adelantó que para enero de 2017 estará en funcionamiento una Cámara de Empresas TIC en el ámbito regional, integrada en una primera fase por 19 empresas de software y tecnología de información.
“Va a aglutinar a 586 empresas consideradas en el departamento de La Paz que están trabajando en software” y va a “promover las TIC, en beneficio” de otras miles de empresas, sobre todo pequeñas y medianas empresas, dijo Calderón.
También ofrecerá una base estadística sobre las empresas tecnológicas bolivianas que hasta ahora funcionan en un segundo plano.
Cabe destacar que Argentina es el primer exportador de software de América Latina con 1.700 empresas activas y más de US$1.000 millones de facturación en las importaciones, según Luis Lucchesi, funcionario de la Cancillería argentina.