Más de 700 alumnos de ocho escuelas secundarias concluyen hoy la etapa de Formación de Multiplicadores contra la Violencia de Género “Pintó el amor?… Que sea sin violencia”. Se trata de una iniciativa impulsada por el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad del Defensor del Pueblo de la Provincia.
El cierre será con una jornada abierta a la comunidad, con la participación de estudiantes y docentes. El evento será en la Plaza Vélez Sársfield, a partir de las 10, donde se desarrollarán numerosas actividades lúdicas para sensibilizar a los vecinos sobre la violencia de género y derribar los mitos sociales en torno a la problemática.
Un trabajo de investigación llevado adelante por el mencionado instituto puso de relieve que la violencia en el noviazgo adolescente es un problema vigente en la ciudad de Córdoba. “El 95,2% de la población adolescente de entre 15 a 19 años reconoció alguna expresión de violencia en sus relaciones de pareja”, sostiene el informe.
La mencionada campaña tuvo como objetivo promover procesos de prevención de la violencia en noviazgos adolescentes, mediante la formación de estudiantes como multiplicadores en la concientización y sensibilización de esta problemática, entre sus pares y en sus respectivas comunidades educativas.
Protagonistas
Desde el mes de mayo hasta octubre, alumnos de 4°, 5° y 6° año del Colegio Mater Purissima, Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla, Instituto Nuestra Señora, Instituto Técnico Ing. Noel J. Etchegoyen, IPEM N° 35 Ricardo Rojas, IPEM Nº 103 Esteban Etcheverría, IPEM N° 187 José Américo Malanca e IPEM N° 206 Fernando Fader, fueron partícipes y protagonistas de esta propuesta.
“La experiencia fue muy rica. Nos ha demostrado que es valiosa la incorporación de la temática en la formación académica de los estudiantes, así como la metodología de transmisión entre pares. Por otra parte, es de suma importancia que los chicos hayan podido mirarse a sí mismos y autoevaluarse en sus propias relaciones amorosas y entre pares. Es un gran paso en el camino de la prevención”, concluyó Patricia Calandín, directora del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad del Defensor del Pueblo.