La Secretaría de Comercio de la Provincia relevará hoy el abastecimiento de las distintas bocas de expendio de combustibles de la capital y el Gran Córdoba a fin de “tener un panorama de cómo está la situación”.
Así se lo confirmó a Comercio y Justicia el titular de la repartición oficial, Nicolás Hunicken, quien además aseguró que “hasta las 14 de hoy (por ayer) no recibí ninguna solicitud” de parte de la Secretaría de Comercio de la Nación, a cargo de Guillermo Moreno, “para hacer un relevamiento”.
Es que Moreno envió ayer inspectores a las estaciones de Capital Federal y el Gran Buenos Aires para verificar las razones del faltante de combustible que se registró días atrás y originó largas filas que llevaron a que en algunas bocas se venda combustibles con cupos de entre 30 y 50 pesos.
Emplazadas
La Secretaria de Comercio Interior emplazó hasta el viernes a las refinadoras de petróleo a informar cuál es su capacidad de funcionamiento, para poder constatar si están siendo subutilizadas, y por ende, generando el faltante adrede.
Sucede que lo que en principio parecía un mero problema de producción, se trata en realidad de una “guerra” entre tres de las cuatro petroleras que integran el mercado por un lado e YPF (la cuarta participante) por el otro, buscando que esta última se vea obligada a incrementar sus valores, ya que es la que encabeza, por lejos, las ventas de naftas y gasoil, a raiz de su política de precios bajos.
En tanto, en Córdoba y según distintas fuentes consultadas por este medio, ayer hubo faltantes en algunas estaciones de servicio pero “no por problemas de desabastecimiento sino porque, alarmada con la posibilidad de que falte el combustible como en Buenos Aires, la gente decidió masivamente llenar el tanque”.
Contra Shell y Petrobras De Vido las acusó de retaceAr refinación de petróleo |
El ministro de Planificación, Julio de Vido, criticó a Shell y Petrobras, y las acusó de retacear “la refinación de petróleo para desabastecer al mercado y obligar a YPF a subir sus precios”.
Mediante un comunicado de prensa, el ministro dijo que de esta forma se genera, además, “una campaña mediática tendiente a crear incertidumbre entre los usuarios, que ante la alerta de faltantes acuden masivamente a las estaciones de servicio y se ocasionan mayores complicaciones”. “No existe falta de capacidad instalada sino que hay una decisión por parte de esas empresas de refinar menos para causar desabastecimiento”, concluyó De Vido. |