Tras días de idas y vueltas, finalmente hoy el Senado tratará en el recinto el pliego de designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central (BCRA) y todo indica que la oposición conseguirá el número necesario para dar quórum y rechazar el nombramiento. Otro tema de debate en la Cámara Alta será el proyecto de modificación del mecanismo de coparticipación del Impuesto al Cheque, una discusión en la que están implicados 11.000 millones de pesos que podrían derivarse a las provincias. También en este caso el arco no oficialista deberá contar con el número necesario de legisladores para poder iniciar el debate, pues el Frente para la Victoria anticipó que no avalará el comienzo de la sesión.
Finalmente ayer la Comisión de Acuerdos del Senado escuchó a Marcó del Pont defender su designación en el BCRA y su accionar con respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que conformó el Fondo de Desendeudamiento, a través del cual se giraron reservas del Banco Central al Tesoro nacional. Los senadores oyeron su descargo pero no le realizaron preguntas y la oposición confirmó tras la reunión que igualmente rechazará hoy su nombramiento.
En el encuentro, Marcó del Pont argumentó: “Actué en la más absoluta legalidad. Hicimos lo que teníamos que hacer y de no haberlo hecho hubiéramos sido pasibles del mismo desenlace que el anterior titular”, Martín Redrado.
Asimismo consideró que no “echó mano” de las reservas del Central, sino que “dio cumplimiento a una norma que tiene rango de ley. Ésa era la única manera en que podía actuar el Banco, con la celeridad que amerita un DNU”.
La economista se reivindicó además como “una profesional que viene militando hace 25 años en favor del desarrollo económico, de la inclusión y de la industrialización.
Permanentemente he estado en la vereda de enfrente del pensamiento neoliberal”. Aclaró además que si el Senado no aprueba su nombramiento, no recurrirá a la Justicia.
Si pretende finalmente consumar el rechazo al pliego de Marcó del Pont, la oposición deberá reunir hoy 37 senadores para obtener el quórum y comenzar el debate. Lo misma necesidad tiene para debatir los cambios a la distribución del Impuesto al Cheque. Si lo logra, entonces el oficialismo bajará al recinto y debatirá sendos temas.
Votos en duda
Una de las dudas recae sobre la posición del senador pampeano Carlos Verna, pues el Ejecutivo apoyó su proyecto de ley para autorizar el pago de deuda con reservas.
De todas maneras, el legislador se mostró duro ayer con Marcó del Pont, por lo que se prevé que rechazará su designación. “En apenas una hora pudo girar 6.500 millones de dólares, pero en esa hora no pudo encontrar la puerta del Congreso para hablar ante la Comisión cuando se la citó”, le recriminó ayer Verna a la titular del Central
La última duda entonces recae sobre Menem, pero tras los cargos que obtuvo la semana pasada en las comisiones, se presume que no se desmarcará del arco opositor.
Ante una previsible derrota, el titular del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, ya anticipó que considerarán “arbitrario” el rechazo a la designación de Marcó del Pont y amenazó con recurrir a la Justicia, una opción que el oficialismo sólo utilizó en las últimas semanas en casos extremos.