Siete de cada diez habitantes del país ganaba, al término del segundo trimestre del año, menos de $8.000 por mes -y reunía poco más de 3% del ingreso total-, mientras que el sector 10% más rico concentraba 23% del ingreso total del país, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Éste divulgó los datos Distribución del Ingreso para el período abril-junio, con base en la Encuesta Permanente de Hogares, dividiendo la muestra por deciles, según la escala de ingresos.
Así, el primer decil de las personas que menos ganan, hasta $1.900 mensuales, abarca a poco más de 15% de la población, quienes a su vez reunían 3,3% del ingreso total.
En tanto, el decil más rico, que ganaba desde $14.000 en adelante, abarcaba a 6,2% de la población y concentraba 23% del ingreso total.
Cifras complementarias
También en el segundo semestre del año, el Indec había revelado que la pobreza alcanzaba a 32,2% de los habitantes del país, y entre ellos 6,3% eran indigentes.
Los Índices de Pobreza se volvieron a informar este año, en septiembre pasado, luego de un trienio en que no se difundieron.
También durante el segundo trimestre del año, la desocupación alcanzaba a 9,3% de los habitantes, mientras que 33,4% de los asalariados trabajaban sin descuento jubilatorio, según el relevamiento del Indec.
En lo que hace al trabajo informal, la tasa de 33,4% promedio, encontraba su nivel más bajo en la Patagonia, con 16%, mientras que las provincias del noroeste, como Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Catamarca, registraban 39% de informalidad.