La Subsecretaría de Financiamiento del Ministerio de Producción de la Nación adjudicó entre agentes financieros de provincias y el Banco Nación (BNA) $2.000 millones de créditos a una tasa de interés de 14,5% y plazos de entre 12 y 18 meses, destinados a préstamos para capital de trabajo a pymes de todo el país.
Por el nuevo llamado a licitación dentro del programa Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear), en el marco del Régimen de Bonificación de Tasa, la oferta alcanzó $3.416 millones y superó en 73% el tope total subastado la semana pasada.
El BNA, como agente financiero del Gobierno nacional y de la provincia de Mendoza, se adjudicó $975,8 millones, seguido por el Macro (agente de Jujuy, Salta y Misiones), con 206,6 millones, y los bancos de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe, ambos con $121,2 millones.
“El propósito fundamental de este tipo de propuestas consiste en alentar una mayor bancarización de las pequeñas y medianas empresas y, a su vez, financiar a quienes generan empleo privado formal y que exportan”, señaló el subsecretario de Financiamiento, Alfredo Marseillán, según un comunicado de Producción.
Marseillán agregó: “Buscamos promover la incorporación de más empresas al sistema financiero y en esa línea elaboramos y ejecutamos diversas alternativas que permitan mejorar las condiciones y facilitar el acceso al crédito del sector productivo en todo el país”.
Completan la lista de fondos adjudicados el Banco Supervielle, agente de San Luis, con $97,48 millones; el Nuevo Banco de Entre Ríos y el Banco de Córdoba, $73,4 millones cada uno; los bancos de Corrientes, Formosa, Chubut, Ciudad de Buenos Aires y San Juan, en cada caso $50 millones; y los bancos de La Pampa, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz, $20 millones cada uno.
El comunicado precisó que las entidades ofertaron cupo con una tasa de interés de 19,5% y recordó que la bonificación aportada por el Ministerio de Producción es de cinco puntos anuales.