Se descuenta que la previsión de fondos para esos ítemes sea modificada en su paso por Diputados. El portal chequeado.com confirmó lo que vienen denunciando las universidades y las agrupaciones de científicos
Por Javier De Pascuale – [email protected]
La consideración por el Congreso nacional del proyecto de Ley de Presupuesto 2017 avanza paso a paso, durante esta semana con la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y todo indica que de aquí a dos semanas, la iniciativa de ley de leyes tenga media sanción y ya se encuentre a debate en el Senado, con cambios que están siendo consensuados minuciosamente por los líderes de las principales fuerzas políticas con representación parlamentaria.
La primera de esas modificaciones, se supone, será la ampliación de los fondos que se destinan al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, después de una catarata de pronunciamientos de investigadores, docentes universitarios e instituciones varias vinculadas con la ciencia, que han denunciado una reducción de disponibilidades de unos 700 millones de dólares para el área.
Autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e integrantes de la agrupación Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) reunieron 23 mil firmas de personas vinculadas con la actividad científica y otros interesados, para pedir un aumento del presupuesto, aunque más cauta fue la postura de las autoridades del área dirigida por Lino Barañao, quienes pidieron “esperar” el avance de los debates para tomar una postura pública.
La temperatura del debate tomó tal nivel que el portal Chequeado.com decidió investigar las denuncias y responder a la pregunta que se impone: ¿hay reducción del presupuesto para ciencia y técnica?, con los sucesivos interrogantes que abre la respuesta.
Dice Chequeado que de acuerdo con el análisis de Fernando Stefani, del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (Cibion) del Conicet, el presupuesto en dólares del ministerio en los últimos años se fue incrementando gradualmente hasta 2014, cuando comenzó a decrecer. En 2015 sufrió una leve caída y en 2016 la reducción llevó este presupuesto al nivel de 2012. El de 2017, aseguró este científico, “apunta a reducir aún más este presupuesto, llevándolo al nivel inferior al de 2011”. En cuanto a la participación de Ciencia y Técnica en el total, el investigador señaló que, mientras en el período 2009-2016 el ministerio, el Conicet y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) reunían entre 0,7 y 0,8 por ciento del presupuesto, la pauta 2017 “apunta a reducir esta fracción a un mínimo histórico de 0,59 por ciento”.
Los datos coinciden con los disponibles en el sitio del Ministerio de Economía de la Nación, señala Chequeado.com, aunque vale recordar que el período kirchnerista se caracterizó por subpresupuestar áreas para luego modificar partidas y ejecutar fondos muy diferentes de los previstos por el Congreso. “Al menos desde 2007, desde que el Ministerio fue creado, su presupuesto terminó siempre sobreejecutado”, confirma desde el departamento de Investigaciones de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) su director, Gustavo Sibilla.
Con lo cual, si la administración de Mauricio Macri no cambia en 180 grados esta política, sería apresurado afirmar que el área de Ciencia y Técnica tendrá menor presupuesto. Si lo “realmente ejecutado” viene siendo muy distinto a lo votado por los legisladores, ¿hasta qué punto sirven los reclamos ex ante? El ex secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, Mario Albornoz, recordó al equipo de Chequeado que la ejecución presupuestaria de 2015 mostró un gasto superior en más de 1.000 millones de pesos a lo presupuestado. Como dato adicional, el especialista indicó que a la semana pasada el área ya llevaba gastado 81 por ciento de su presupuesto anual, mientras que el promedio de la Administración Nacional no llegaba a 68 por ciento, por lo que “su presupuesto 2016 va a ser reforzado necesariamente en diciembre o antes”.
La polémica está abierta y la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, Daniela Castro (Frente para la Victoria), confirmó que convocará a una mesa de trabajo junto a sus pares en el Congreso para presentar una propuesta “que eleve el presupuesto de Ciencia” en la ley, para que “no se dependa de eventuales transferencias del Jefe de Gabinete”.
En paralelo, el equipo de comunicación del ministerio admite que se encuentran en un “diálogo abierto” entre el Poder Ejecutivo y los legisladores, por lo cual se descuenta una modificación de las cifras previstas originalmente en el proyecto de ley.