La baja en los precios de los automóviles usados, en torno a 10%, y una mayor concurrencia del público a los salones de venta volvieron optimistas a los concesionarios, que esperan un repunte de la actividad para el último trimestre del año, aunque advierten de que un límite a la reactivación está en las altas tasas de interés vigentes.
“Somos optimistas para el último trimestre del año”, aseguró el presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe. “Nos basamos en que los precios se están acomodando a la realidad del mercado y que ha crecido de forma considerable la afluencia de público a los salones de ventas de nuestras empresas”, expresó.
Si bien septiembre último no dio buenos resultados para este mercado, ya que la comercialización de usados registró en todo el país una caída de 18,76% -comparada con igual mes de 2015- y en los primeros nueve meses acumuló una retracción de 15,27% interanual, la relación contra agosto da una merma de apenas 2,52%.
Al respecto, Príncipe afirmó que “con el optimismo que nos caracteriza, esperamos un 2017 con volúmenes más estables que nos permitan transitar un contexto de recuperación de nuestra actividad”.
Sin embargo, subrayó que “hoy la gran asignatura pendiente que tenemos y no hay solución, por el momento, es la financiación”.
Afirmó el dirigente empresario, sobre el interés de alrededor de 30% que devenga un crédito prendario para la compra de un vehículo: “No podemos trabajar con las tasas que se ofrecen; son prohibitivas”.
En cambio, aseguró que si se consiguieran tasas más bajas -del orden de 20%- “podríamos pensar en un cambio de tendencia definitivo”.
Más vendidos
Por otra parte, la CCA divulgó el ranking de los 10 modelos de usados más vendidos, estadística que comenzó a difundir el mes pasado por primera vez.
Los modelos Gol y Gol Trend de Volkswagen resultaron los usados más vendidos en todo el país, con 6% del total; seguidos por el Corsa y el Classic de Chevrolet, con 4%; el Clio de Renault, con 2,72%; la Hilux de Toyota, con 2,28%; el Fiesta de Ford, con 2,1%; el Palio de Fiat, con 2%; la EcoSport de Ford, 1,9%; el Uno de Fiat, 1,78%; y el Ka y la Ranger de Ford, con 1,69% y 1,64%, respectivamente.