Es parte de la estrategia que quiere implementar el Ministerio de Agroindustria para dar vida y perspectiva a las empresas productoras de biocombustibles. Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor, aseguró que buscan replicar el modelo implementado en Brasil
Por Cecilia Pozzobon – [email protected]
Hacia 2020 queremos llegar a tener disponible el doble surtidor, uno de alconafta y el otro de bioetanol puro”, aseguró Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, para detallar luego -a Comercio y Justicia- que se trabaja para implementar el uso de los motores “flex-fuel”, que permiten a los vehículos funcionar con bioetanol a 100% o con porcentajes indistintos de nafta o biocombustible.
La medida habilitará la venta al público de bioetanol, y así se incrementará el mercado de biocombustible, dando vida y perspectivas a las empresas productoras.
“Hoy estamos trabajando para mezclar la nafta al 12% con etanol deshidradato”, explicó Roulet a este medio en el marco del Simposio de Bioeconomía Argentina Región Centro Pampeana, que se desarrolló en la Ciudad de las Artes los pasados días martes y miércoles.
“Hay una posibilidad -que es la que desarrolló Brasil y que después de más de 10 años está más que comprobada- que es la de utilizar directamente el alcohol hidratado al 96%. Eso requiere una regulación especial de los motores y una normativa determinada, como la que tiene Brasil. Nosotros tenemos normas europeas, tendríamos que cambiarlas, y a partir de ahí podríamos poner en vigencia el doble surtidor, es decir, no sólo ofrecer alconafta sino también el alcohol puro, con lo cual una planta de etanol -como por ejemplo la de Villa María- podría proveer directamente de etanol los surtidores”, agregó.
Ya lo había mencionado el propio ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, tiempo atrás, cuando manifestó que la Nación estaba trabajando para implementar el uso de bioetanol.
“Aranguren ya puso de manifiesto la intención de la gestión del presidente Mauricio Macri de cambiar la matriz energética, dándole mayor participación a las bioenergías”, agregó Roulet.
Para el caso del biodiésel
En tanto, para dar vida a las empresas productoras de biodiésel en Argentina, Roulet adelantó que solicitaron a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) 50 de participación para abastecer los motores estacionarios delivery (usinas delivery) que son los que se utilizan para cuando hay faltantes.
“Si logramos eso estaríamos sumando entre 500 y 600 mil toneladas más de biodiésel, más lo que utiliza el mercado interno que es de alrededor de un millón, más lo que se exporta, principalmente a EEUU, que es de alrededor de 1,2 millón, más lo que se podría exportar a la Unión Europea, que dicen que nos va a llevar entre siete u ocho meses, pero a lo mejor dentro de un año podremos decir que la capacidad instalada estará en pleno uso y no ociosa, como ahora”, explicó.
Biodiésel: fallo a favor de Argentina
– La Organización Mundial de Comercio (OMC) ratificó ayer el fallo a favor de Argentina contra las medidas antidumping impuestas por la Unión Europea (UE) a las importaciones de biodiésel argentino desde 2013, que derivó en la pérdida de un mercado de al menos 1.600 millones de dólares anuales. El Órgano de Apelación de la OMC difundió el informe en el que ratifica las conclusiones del panel, que en marzo sostuvo que las medidas de la UE sobre los envíos de biodiésel argentino son inconsistentes con la normativa internacional, en respuesta a la controversia iniciada por el país en diciembre de 2013.
– El informe convalida las recomendaciones del Órgano de Solución de Diferencias (OSD), que en los puntos fundamentales instó a la Comisión Europea a revisar los cálculos efectuados sobre los costos de producción de los biocombustibles argentinos y a mantenerse a derecho en cuanto a las normas de la organización, al advertir de que se utilizaron costos mayores a los reales para justificar estimaciones de dumping.
-La apelación concluida ayer es la última instancia a la que podía recurrir la UE en el sistema multilateral, por lo que ésta deberá ahora levantar las medidas o negociar su levantamiento con las autoridades argentinas en un plazo a establecerse. Al respecto, el Gobierno argentino, mediante un comunicado de la Cancillería, instó a la UE “a implementar rápidamente las constataciones y conclusiones” del informe del OSD y “disponer, en consecuencia, la pronta reapertura del mercado europeo para el biodiésel argentino”.