Los giros nacionales a la Provincia de Córdoba fueron en septiembre pasado 4.503,6 millones de pesos, 44,1 por ciento más que los registrados en el mismo período del año pasado.
De esta forma revirtieron la fuerte desaceleración observada en agosto, cuando habían crecido sólo 36,8 por ciento.
Así, los envíos acumularon en los primeros nueve meses del año un total de 37.622 millones de pesos, 42,7 por ciento por encima de igual período de 2015.
Los giros nacionales a Córdoba representan cerca de 60 por ciento de los recursos corrientes que recibe la Provincia. El resto proviene de ingresos propios, datos que aún no fueron informados en lo que respecta a septiembre.
El fuerte incremento de los envíos nacionales obedece en buena medida al goteo extra del 15 por ciento habilitado por la Corte Suprema de Justicia desde diciembre pasado.
Sin ese recurso extraordinario, el aumento porcentual respecto al año pasado en el acumulado de los tres primeros trimestres del año hubiese sido de sólo 21,3 por ciento, porcentaje muy por debajo de la inflación interanual acumulada.
El dato no es menor toda vez que ese recurso extra quedará “neutralizado” en 60 días.
En rigor, esas partidas seguirán llegando aunque, en la comparación interanual desde diciembre, ya no tendrán efecto a ese fin. De esa forma, es muy probable que el aumento de los giros nacionales para el último mes del año muestre un porcentaje de crecimiento apenas por encima de 20 por ciento.
Como fuere, el fondeo suplementario es clave para mejorar los ingresos corrientes de la Provincia que, a agosto pasado, crecieron 7,3 puntos porcentuales extra respecto a los gastos corrientes y determinaron que el resultado económico (ahorro corriente) aumentara 80,8 por ciento respecto a igual período del año pasado.
Por lo demás, desde septiembre pasado, 20 por ciento de ese 15 por ciento extra que recibió la Provincia comenzó a ser coparticipado por los municipios.
Se trata de unos 150 millones de pesos por mes.
Las localidades gobernadas por dirigentes enrolados en Cambiemos pretenden que ese goteo extra sea distribuido con retroactividad a diciembre o a enero pasado y amenazan con ir a la Justicia para lograr ese objetivo.
Desde la Provincia ratificaron a Comercio y Justicia que el acuerdo que se firmaría esta semana con el Gobierno nacional por el financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones incluye un punto específico en el que se aclara que la coparticipación extra a municipios y comunas de ese recurso será desde septiembre en adelante.