La mayoría (55%) de los encuestados en un sondeo de Perspectivas Laborales sostiene que la experiencia práctica es considerada la primera competencia y habilidad más solicitada para un trabajo, mientras que para 30% prima el tener un título. Los idiomas y los conocimientos informáticos son los menos considerados
Siete de cada 10 jóvenes consideran que es cada vez más difícil encontrar empleo relacionado con su profesión o área de estudio. Así se desprende de la encuesta sobre Perspectivas Laborales de los Jóvenes Argentinos que acaba de difundir la consultora de recursos humanos Adecco Argentina. Finalizar los estudios e insertarse en el mundo laboral no es tarea sencilla. Sin embargo, al considerar la opción del trabajo combinado con el estudio, los jóvenes argentinos se muestran capacitados para eso. Al preguntarles sobre su meta de aquí a 10 años, la mayoría (cerca de 45%) responde que es lograr estabilidad económica. Si bien 87% tiene en claro cuál es el trabajo de sus sueños, sólo cuatro por ciento lo tiene actualmente. La mayoría (80%) de los jóvenes dejaría su actual empleo para ir en busca del soñado. Experiencia vs título El reciente estudio ha evidenciado que poco más de 40% de los argentinos de entre 18 y 30 años se encuentra estudiando una carrera universitaria, un curso, un posgrado, maestría, doctorado o una tecnicatura. En el mundo del trabajo, sostienen que la experiencia práctica es considerada la primera competencia y habilidad más solicitada (55%) mientras que para 30% prima el tener un título. En tanto, los idiomas (cinco por ciento) y los conocimientos informáticos (nueve por ciento) son los menos considerados. En cuanto a lo personal, casi 50% de los encuestados cree que la actitud y predisposición para aprender es el factor más importante por sobre la experiencia laboral (40%) para conseguir empleo, dejando con un bajo número (11%) la formación académica. Al consultarles sobre si trabajarían en el exterior, 47% de los encuestados reveló que lo haría por un tiempo, porque considera que eso ayudaría su carrera profesional. En tanto, 30% no elegiría este tipo de experiencias, ya que quiere contribuir con su país. La mayoría de los encuestados (60%) confesó haber cooperado con su familia con el primer sueldo recibido. El resto se divide en aquellos que lo usaron para pagarse sus estudios (23%) o darse un gusto personal (18%).
Un tercio de los encuestados aseguró que la principal causa por la cual dejarían su actual empleo, sería para trabajar en lo que les gusta. Otro tercio, sólo si se les ofrece un sueldo superior , y el resto se cambiaría de trabajo para ir a uno referido a lo que estudiaron o se especializaron.