La Provincia de Córdoba extendió la suscripción de Letras del Tesoro emitidas por la Nación por 200 millones de dólares.
Esta decisión, fue anticipada el día 8 pasado por Comercio y Justicia, quedó en firme ayer luego de la publicación en el Boletín Oficial de la Nación de una disposición de la Tesorería General de la Nación que confirma la novedad.
Concretamente, la suscripción es de una letra a 90 días de plazo con vencimiento el 19 de diciembre próximo. Aunque la normativa no lo menciona, la colocación otorgará un interés de 3,45 por ciento anual.
De esta forma, la Provincia renovó parcialmente la colocación a plazo que había concretado en junio pasado, también por 90 días.
En esa ocasión se habían suscripto en total 300 millones de dólares. Ahora, se renovaron 200 millones y el resto “se cambiará por pesos para financiar diferentes obras en marcha”, según admitió a este medio una fuente del Ejecutivo.
De hecho, los fondos en dólares utilizados para suscribir la letra fueron recaudados a partir de la emisión de un bono por 725 millones de dólares en el mercado externo.
Esos recursos fueron captados con el objeto de avanzar en el plan de obras anunciado oportunamente.
Como la mayor parte de esos fondos aún no se utiliza por el grado de avance de los trabajos, la Provincia resolvió buscar alguna herramienta que permitiera preservar el poder adquisitivo de los fondos. En esa ocasión se optó por letras en dólares.
En tanto, ayer, el gobernador Juan Schiaretti confirmó que en el corto plazo se volverá a emitir deuda en dólares, esta vez en el mercado doméstico. La emisión, adelantada ya por este medio, es para financiar parte de los gasoductos y será suscripta principalmente por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).