viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Caja: llegan $1.225 millones cash y deciden baja en contribuciones

PROMEDIO. A noviembre, la retención por beneficiario alcanzó a 4.760 pesos, 159% más que en marzo
ESCUCHAR

Los cambios respecto a los anuncios originales fueron confirmados por el ministro Giordano. El remanente de $525 millones está supeditado a que la Córdoba presente un informe contable con los avances de la armonización y que ajuste las pensiones. Este último punto no se cumplirá, por lo que quedarán retenidos $262,5 millones. Bajarán contribuciones patronales. Aún no están decididos los números para 2017

El convenio que la Provincia de Córdoba firmará con la Nación para la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones prevé, además del reconocimiento por el Gobierno federal de una deuda por $5.600 millones para este año, la llegada de $1.225 millones en efectivo y en un sólo pago, mientras que otros $525 millones quedarán “embargados” -condicionados a que la administración de Juan Schiaretti cumpla una serie de requisitos exigidos por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)-.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, luego de que en las últimas horas firmara con autoridades nacionales la “inicialización” del acuerdo con la Anses, que ahora deberá pasar por las diferentes áreas legales de ambas administraciones, previo a la firma definitiva del convenio.
La llegada de los recursos efectivos para este año fue el principal cambio respecto a los datos que el propio Giordano y Schiaretti habían anticipado la semana pasada, luego de acordar “de palabra” con la Nación.
Mientras tanto, la Provincia decide por estas horas la aplicación de una baja en las contribuciones patronales que, a diferencia de la vez anterior cuando se benefició municipios y comunas del interior, en esta ocasión alcanzará la ciudad de Córdoba.
Concretamente, el “costo fiscal” de cada punto en que se reduzcan las contribuciones es de unos $600 millones anuales. Si a Córdoba ciudad le reducen cuatro puntos -de 20% a 16%- hasta armonizar con la Anses, la administración de Ramón Mestre contará con $240 millones extra por año -a valores actuales-.
Por lo pronto, la “inicialización” del convenio, tal como lo definieron el ministro de Finanzas y el Gobernador, se traduce en que éste ya queda firme respecto a su redacción y que sólo restan aspectos formales relativos al texto y sus detalles para ser firmado, algo que se concretará en las próximas horas.
El convenio incluye el reconocimiento de la Anses de $4.200 millones para 2016.
A esa cifra se sumarán, por única vez, $1.400 millones correspondientes al juicio que entabló la Provincia contra la Nación por el supuesto incumplimiento del acuerdo de financiamiento del déficit previsional del año 2011. Córdoba reclamaba entonces $1.040 millones que, ahora, con intereses (6% anual, igual al interés que Nación cobra a las provincias por la deuda consolidada), se dispara a los $1.400 millones de referencia.
Esos $5.600 millones se compensarán, en parte, con la deuda que la Provincia tiene con la Nación. Concretamente, $3.850 millones serán afectados a esa finalidad. Así, el pasivo que tiene Córdoba con la Nación que, al 30 de junio pasado -último dato disponible- llegaba a $5.348 millones de pesos, se reducirá a $1.548 millones, dato que fue informado la semana pasada por este medio.
Además de reducir la deuda consolidada de la Provincia en 15,5%, la baja del pasivo con la Nación permitirá reducir los pagos mensuales de capital e intereses, de unos $70 millones a $20 millones mensuales.
Mientras tanto, el resto de los fondos que enviará la Nación llegará en efectivo.
Hasta allí, los datos coinciden con los informados la semana pasada por la Provincia, luego del principio de acuerdo con la Anses.
Con todo, ahora, el resto de los fondos -en total $1.740 millones- no llegará de la manera en que se había barajado originalmente. Ayer, el ministro Giordano adelantó precisiones de cómo será ese desembolso.
Una vez firmado el acuerdo, Nación enviará $1.225 millones en un sólo pago. En principio, esos fondos -en rigor, $1.500 millones- iban a llegar en cuatro cuotas mensuales.
El resto -$515 millones- estará supeditado al cumplimiento de requisitos que impuso la Anses.
Un monto de $262,5 millones se enviará en tanto y en cuanto la Provincia complete la información contable relativa a los avances en el proceso de armonización con la Nación respecto al tema previsional.
“Es un requisito que vamos a cumplir, es casi una formalidad. Son datos que ya tenemos en función del trabajo elaborado por la Universidad de San Martín”, explicó Giordano.
En tanto, el resto -$262,5 millones- en principio no llegará nunca. Es que esos recursos están condicionados a que Córdoba armonice con la Nación el cálculo de las pensiones, algo que el gobernador Schiaretti ya anticipó que no se realizará y que ayer confirmó Giordano. “No habrá ningún cambio en el sistema vigente”, dijo el funcionario.

Lo que viene
Concluido el acuerdo, cuya firma es ahora inminente, resta ver cuál será el criterio de la Nación de financiamiento del déficit para el año próximo y subsiguientes.
Es que las cifras alcanzadas en el convenio para 2015 siguieron el criterio del Pacto Fiscal de 1999.
Ahora, para el año próximo, la Nación aplicará plenamente el artículo 27 de la ley de Reparación Histórica votada a mediados de año.
La Provincia asegura que el cálculo da números similares, por lo que los $4.200 millones acordados para esta ocasión deberían ser la base para el financiamiento de la Nación desde 2017, ajustada por movilidad previsional.
Con todo, nada está dicho aún y el tema recién comenzará a debatirse en el próximo ejercicio.
Ayer, Giordano anticipó que no bien se inicie el año, pedirán una auditoría de Anses para fijar el criterio y comenzar a cobrar las cuotas correspondientes.

“Es un acuerdo muy ventajoso para Córdoba”, aseguró el gobernador Schiaretti
respecto a lo convenido con Anses. Si bien el Gobierno negó más cambios en el régimen vigente, también descartó desactivar la ley 10333 de ajuste jubilatorio, tema que motivará una movilización de los estatales mañana jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?