Aunque con 20% menos de ventas que el año anterior, el grupo busca afianzar su fórmula de desarrolladora de ciudad”. En cuatro años habrá construido más de 100.000 m2 junto a otras firmas. Críticas a la Provincia y la Municipalidad por los plazos de escrituración
Después de uno de los mejores años del Grupo Edisur en 2015, el corriente se presenta como un período “duro”, con “ventas que no han sido fáciles” según los responsables de la firma, que ven competidores fuertes en el mercado financiero.
Así inició ayer la conferencia de prensa, Horacio Parga, directivo del grupo, en la que también se encargó de dejar en claro su optimismo de cara al último cuarto del año, sobre la base de que cuando “baja la inflación aumenta el Producto Bruto de la Construcción”.
“Esto sucedió tanto en el Plan Austral como en la Convertibilidad, hay una directa correlación entre la baja inflación y la construcción. Somos optimistas respecto de lo que viene: créditos a tasas de nueve por ciento. Ya hay señales de cambio, de clima y el humor social está mejorando después de los tarifazos”, dijo Parga.
“No se trata de una crisis cíclica, es una crisis de transformación, dura, pero con miras a un crecimiento sólido”, añadió.
El directivo aprovechó para solicitar a los gobiernos Provincial y Municipal más “contemplación” a la hora de considerar el proceso de escrituración de los loteos y de las casas. Tanto las demoras en su entrega, que llegan a hasta ocho años en el caso de los loteos, como la metodología que impide, por ejemplo, la preescrituración con designio catastral tal como ocurre en otros países, dificulta la entrega de los créditos hipotecarios por partes de los bancos.
De igual modo, instó al Gobierno nacional a que piense en la obra privada y “no tan sólo en la obra pública”, para disminuir la desocupación. “Por ejemplo, los 500 lotes que vendimos el año pasado: si hiciéramos como mínimo una vivienda en cada uno, con un promedio de 120m2 de superficie, se ocuparían unos 4.000 obreros en total, teniendo en cuenta que para cada unidad se necesitan entre cinco y ocho para construir durante un año”, ejemplificó.
Lanzamientos
Pese a que las ventas fueron 20% menores que las del año anterior, según precisó Fernando Reyna, director Comercial, este año ha sido productivo en materia de proyectos y planes. Además, la empresa fortaleció alianzas con otros desarrollistas y busca afianzar la nueva misión del grupo, “desarrollista de desarrollistas”.
Bajo esta nueva estrategia, hasta el momento la firma ha trazado alianzas con once desarrollistas, con quienes a lo largo de cuatro años habrá desarrollado un total de cien mil metros cuadrados.
El nuevo modelo propone que las tierras, el proyecto, la gestión de la aprobación, la comercialización, el know how y la posventa sean elementos aportados por Edisur, mientras que la construcción propiamente dicha se encuentre en manos de las desarrollistas aliadas.
Con este esquema, Grupo Edisur incorporó recientemente cuatro nuevos constructores para lanzar tres emprendimientos en Ciudad de Manantiales, en un terreno de 23 mil m2, ubicado al lado del edificio corporativo, entre el Parque La Cañada y el Canal Maestro Sur.
Según Rubén Beccacece, director del grupo, Casonas Residence presenta una mejor performance en materia de etapabilidad y financiación porque tiene 2500 m2, contra los 4.000 m2 del formato de las casonas tradicionales. El complejo habitacional se compondrá de nueve casonas agrupadas en tres bloques -La Serena, Armonía y Torrentes-, que en conjunto aportarán 227 departamentos, de 100 m2 de superficie cada uno.
Tendrán amenities y su precio de venta es de $22.000 por m2.