sábado 11, enero 2025
sábado 11, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Debuta Aerobus, diferencial desde el aeropuerto con tarifa competitiva

ESCUCHAR

Costará cuatro tarifas planas del servicio urbano, esto es $36, y unirá la estación aérea con la Terminal de Ómnibus. Serán unidades con 25 asientos, aire acondicionado y “maletero”. Tendrá una frecuencia de 30 minutos y lo prestará Ersa. Competirá con los taxis y remises. Hasta ahora convenía ir en auto y pagar la estadía diaria de $120 en caso de residentes en Córdoba. Se abonará con Red Bus. Por Alfredo Flury – [email protected]

La Municipalidad de Córdoba y la empresa Ersa pondrán en marcha el lunes próximo un servicio diferencial de transporte urbano desde el Aeropuerto Ambrosio Taravella hasta la Terminal de Ómnibus, viaje que tendrá un valor de cuatro tarifas planas del servicio común, esto es 36 pesos.
El servicio competirá con los taxis y remises por su valor ciertamente menor. Hoy, el viaje desde la estación aérea tiene de arranque una bajada de bandera de 90,40 pesos. Un viaje al macrocentro tiene un costo no inferior a 200 pesos.
Ante lo oneroso de esa tarifa, muchos cordobeses que viajan desde el Taravella optan por ir con sus vehículos particulares y estacionar en el aeropuerto. La estación aérea indicó que el costo de la estadía diaria es de 120 pesos para un vehículo liviano. En la web de Aeropuertos Argentina 2000 figuran 180 pesos el día y 240 para una camioneta.
En ese marco, el diferencial que prestará Ersa llenará un espacio que era un reclamo histórico de muchos pasajeros y que incluso había sido prometido por la gestión de Ramón Mestre tiempo atrás.
Respecto a la forma de pago, será mediante la tarjeta Red Bus, que podrá adquirirse en ambos extremos del recorrido y cargarse como hoy lo realiza cualquier usuario del transporte regular.
“Es un servicio que se complementará con los otras modalidades disponibles”, explicó a Comercio y Justicia el secretario de Servicios Públicos, Julio Waisman, quien eludió polemizar con los taxistas del aeropuerto, a quienes seguramente no les resultará “beneficioso” el nuevo servicio.
Por su parte, Ersa anticipó algunas precisiones relativas a la futura prestación.
El servicio llevará como nombre “Aerobus” y en principio contará con cuatro unidades disponibles.
Serán de piso bajo, con 25 asientos y con un espacio para depositar el equipaje que estará en el medio de la unidad. Los vehículos serán modelo 2015 y 2016 y tendrán aire acondicionado.
En cuanto a la frecuencia, operarán cada 30 minutos aunque se irá ajustando conforme la evaluación que se realice de la demanda y también en función de los arribos y partidas desde el Taravella.
El recorrido será por las avenidas Monseñor Pablo Cabrera y Castro Barros y luego hacia el centro ingresando a la Terminal de Ómnibus por bulevar San Juan-Illia.
En principio, Aerobus tendrá una plataforma específica en la terminal. Ese tema quedaría resuelto hoy en reuniones previstas entre autoridades de la Municipalidad, Ersa y la Provincia. La idea es que estaciones en la terminal nueva.
En el trayecto habrá siete paradas ubicadas en lugares estratégicos.
En tanto, las frecuencias y recorridos se difundirán a través de diferentes canales y desde distintos puntos, entre ellos las propias puntas de línea, el Cabildo, centros de información turística y los principales hoteles de la ciudad.
Por lo demás, Ersa confirmó que continuará operando la línea 25, servicio común que hoy llega al aeropuerto.
La puesta en marcha de un servicio diferencial de transporte en Córdoba no es nueva. En la última década, se puso en marcha un servicio de ese tipo en la ciudad, en 2008. No obstante, ante la falta de pasajeros que sostuvieran la ecuación económica del servicio, las líneas se fueron desactivando hasta marzo del año pasado, cuando dejó de operar la última en funcionamiento.

Paradas de ida y vuelta

– En el recorrido hacia el aeropuerto, están previstas nueve paradas. Saliendo de la terminal de ómnibus nueva, el primer stop será en el Hotel Everest (San Jerónimo 459); luego en plaza San Martín; plaza de la Intendencia (27 de Abril 582); Shopping Nuevo Centro (27 de Abril 1116); Central de Policía (Santa Fe 342); ex Casa Cuna (Castro Barros 578), Nudo de Monseñor Pablo Cabrera (Av. Monseñor Pablo Cabrera 3380); diario La Voz del Interior (Av. La Voz del Interior 6220) y el Hotel Quorum (Av. La Voz del Interior 7600) para llegar finalmente al aeropuerto.
– De regreso, los puntos establecidos son: Hotel Quorum; La Voz del Interior (Av. La Voz del Interior 6177); nudo de Monseñor Pablo Cabrera (Av. Monseñor Pablo Cabrera 4231); ex Casa Cuna (Castro Barros 647); Central de Policía (Santa Fe 353); Iglesia María Auxiliadora (Colón 1048); San José de Calazanz 125; Patio Olmos (Bv. Illia 127), luego en Bv. Illia 315, para finalmente arribar a la terminal de ómnibus nueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?