Una infografía elaborada por la plataforma especializada Nubelo revela las transformaciones del mundo del trabajo que ocurrirán antes de 2020. Mientras que cinco años atrás 70% de los profesionales prefería emplearse en grandes empresas, ahora las elige tan sólo 33%
La tecnología está transformando por completo el mundo laboral, y el panorama que se prevé para finalizar esta década incluye puestos de trabajo que desaparecerán, profesiones que aún no existen y la digitalización de la economía como eje central.
En ese marco, la compañía tecnológica de talento digital Nubelo realizó un estudio a través de su plataforma, en el que identificó los principales cambios que se prevén de acuerdo con el comportamiento de los jóvenes profesionales y con los hábitos de las empresas.
El informe contempla el resultado de la encuesta realizada a 7.047 profesionales IT y 107 empresas de España y Latinoamérica, con datos significativos como las preferencias del lugar de trabajo, los horarios y los valores.
Resultados destacados
Mientras que cinco años atrás 70% de los profesionales prefería trabajar en multinacionales, ahora las elige tan sólo 33 por ciento.
En la actualidad aumentó el número de personas que optan por desempeñarse en compañías de menor tamaño. Así, 34% prefiere las pequeñas y medianas empresas y 33% las startups, frente a 20% y a 10% que lo hacían cinco años, respectivamente.
En un punto hay una clara coincidencia entre empresas y profesionales. Esto es que 71% de los empleados prefiere tener un horario flexible, frente a 29% que elige esquemas más definidos. En este sentido, 79% de las empresas aplican trabajos más laxos, versus 21% que lo hace con jornadas fijas.
De hecho, según el estudio, los directivos aseguran que la flexibilidad horaria ayuda a los trabajadores a organizarse mejor y a ser más productivos.
Otro dato sobresaliente es que 63% de las firmas entrevistadas contempla siempre el home office (o trabajo en la casa), 23% lo hace una vez a la semana como mínimo y 14% nunca.
Caben destacar también los valores que se priorizan en el momento de elegir empleo: 90% de los entrevistados menciona el desarrollo profesional, 53% la previsión social y 52% el salario.
“En 2020, uno de los valores esenciales de los trabajadores estará centrado en su capacidad de adaptación”, afirmó Jorge Araujo, director de Nubelo.
Asimismo, es relevante conocer las ventajas que los directivos destacan de sus empresas, siendo el desarrollo profesional el primero (87%), el ambiente laboral el segundo (80%), seguido de la reputación (53%).
Oferta escasa
Tanto en Argentina como en España, la necesidad de profesionales IT es muy superior a la oferta de talento. “En Argentina, según datos de la Cámara Argentina de Software y Servicios Informáticos, la demanda total de profesionales IT está en el orden de 15 mil. Cada año, las empresas desarrolladoras de software tienen una demanda de más de cinco mil profesionales, pero sólo egresan 3.600 expertos”, dijo Araujo.
Las empresas de software han tenido un acelerado crecimiento. Para 2016 se espera una facturación de 1.300 millones de dólares anuales. Esto les ha obligado a cuadruplicar su personal, absorbiendo a estudiantes de carreras tecnológicas quienes, al tener un empleo asegurado, abandonan sus estudios.
Los perfiles más demandados son los programadores .Net y Java, consultores de CRM, desarrolladores de aplicaciones móviles y de e-commerce.
Preferencias
Horarios: 71% de los empleados prefiere tener un horario flexible frente a 29% que elige horarios fijos. Entanto, 79% de las empresas aplica trabajos flexibles vs 21% que lo hace con jornadas definidas. De hecho, los directivos aseguran que la flexibilidad horaria ayuda a los trabajadores a organizarse mejor y a ser más productivos.
También los valores que priorizan en el momento de escoger empleo: 90% de los entrevistados menciona el desarrollo profesional, 53% la previsión social y 52% el salario.