Casi 20% de los niños y adolescentes de zonas urbanas relevados padecían “inseguridad alimentaria” en 2015, y en 7,7% de los casos llegaba a niveles graves, según advirtió ayer un informe de “Infancias con derechos postergados” del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica (UCA), entidad que presentará hoy el nuevo reporte del “Barómetro de la Deuda Social de la Infancia”.
El trabajo abarcará “Infancias con derechos postergados. Avances, retrocesos e inequidades a finales del Bicentenario (2010-2015)” y se presentará a las 15 en el Auditorio Santa Cecilia, subsuelo del Edificio San Alberto Magno, en Puerto Madero, ciudad de Buenos Aires.
La investigación sobre las condiciones de vida de la infancia en Argentina en el período 2010-2015 indica que la situación de inseguridad alimentaria afectaba el año pasado a 19,5% de la infancia y adolescencia urbana y a 7,7% de ellos en niveles graves.
De este modo, según se indicó, 48% de los chicos de ambos sexos en Argentina urbana tenían como única opción para la atención de su salud el sistema público. Mientras que 25,8% de los infantes y adolescentes no consultó a un médico y 46,7% no fue a un odontólogo durante el último año.
En el conurbano bonaerense, en tanto, 32% de los chicos de ambos sexos no asistió a una consulta médica durante 2015.
Asimismo, el trabajo reveló que 49,9% de la infancia y adolescencia urbana en Argentina vivía en 2015 en un medio de vida insalubre, tanto por problemas de contaminación ambiental como a consecuencia de la cercanía de fábricas o basurales, proximidad a lugares de quema de basura o existencia de plagas.
Se calculó que 42% de la infancia y adolescencia residía en viviendas con problemas de saneamiento (no accede a cloacas o a la red de agua corriente, o no tiene inodoro con descarga de agua).