Por Matías Altamira *
Europa establece lineamientos que refuerzan la necesidad de proteger la neutralidad y el libre acceso a Internet, instruyendo a los organismos nacionales de contralor.
El Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (Orece), al fijar los lineamientos, dispone que cada autoridad nacional de control de las comunicaciones debe velar por que se brinde un trato igualitario de acceso, tráfico y comunicación a todos los usuarios europeos, prohibiendo la distinción según operador, tipo de cliente, tipo de aparato utilizado, entre otros elementos que hasta ahora fragmentaban el público y sus posibilidades de conectividad.
Estos lineamientos tuvieron un inicio controvertido por su visión parcializada de la realidad, que luego fue corrigiendo por presión de las organizaciones civiles, hasta convocar a una consulta pública que recibió 481.547 aportes. Esto sorprendió a propios y ajenos por el grado de participación de la sociedad civil, instituciones públicas, expertos independientes, proveedores de acceso a Internet, de contenido, así como de aplicaciones.
La neutralidad en la red busca establecer cómo los proveedores de Internet administran la información y/o el tráfico que transita por sus redes de comunicación cuando determinada información es requerida por un usuario final a los proveedores de contenidos, de aplicaciones o de servicios, como son YouTube y Spotify, así como cuando usuarios finales intercambian información.
Hasta ahora, si un usuario buscaba determinado video en YouTube y su autor o titular no tenía convenio con éste, demoraba en cargarse o aparecía después de videos que sí eran clientes y, según sus características, podrían ser también de interés para el usuario requirente, afectando esta manipulación la libre selección del usuario europeo.
Lo mismo sucede si una telefónica realiza un convenio con un proveedor de aplicaciones y un fabricante de celulares, forzando al cliente de la telefónica a comprar sólo los aparatos de determinada marca para poder disfrutar de tal o cual aplicación. Esta metodología también afecta la neutralidad en la red y naturalmente la libre elección del consumidor.
Se destaca que los lineamientos distinguen entre la gestión de transmisión de información, que es lo regulado, versus el contenido transmitido, que reiteradamente explican que no es objeto de regulación en estos lineamientos.
Argentina también debe mantener esta distinción entre transporte y contenido en sus proyectos de regular las comunicaciones, ya que en el ámbito de la conectividad debe buscar que técnicamente cada ciudadano argentino pueda acceder, compartir y transmitir información de manera estable y segura. Por otros canales y reglamentaciones debe propender a que esa información sea de calidad, útil y necesaria para cada ciudadano, según sus particularidades.
* Abogado especializado en nuevas tecnologías / [email protected]