Para el martes está previsto que declare el ex fiscal, acusado de cohecho agravado, y el abogado Marcos Juárez. Ambos insistirán en su inocencia. Los alegatos serán el próximo miércoles
El juicio contra el ex fiscal de Instrucción Roberto Matheu ingresa ya a su etapa final con la declaración de los últimos testigos y la última palabra de dos de los acusados, quienes anticiparon al tribunal su intención de continuar declarando.
Uno de ellos es Matheu, quien al comenzar el debate insistió en su inocencia y reiteró la versión de los hechos que ha venido sosteniendo en los últimos años: que es víctima de una “interna” judicial y que está siendo juzgado en una causa armada por funcionarios que quieren vengarse de él.
El otro que pidió declarar es el abogado Marcos Juárez, quien llegó a este juicio acusado de ser uno de los letrados que le pagó la coima a Matheu y que también asegura que es inocente. Está previsto que ambos hagan su descargo el próximo martes.
Luego de esa audiencia, el miércoles podrá comenzar la lectura de alegatos. El presidente del tribunal de la Cámara 7ª, Víctor Vélez, informó a Comercio y Justicia que ese día no habrá veredicto atento a la extensión que seguramente tendrán aquéllos.
Se descarta que la defensa del ex fiscal -quien fue destituido de su cargo tras un jury de enjuiciamiento en 2011- haga todas las reservas de casación para llevar el caso hasta la Cortre Suprema en caso de un fallo adverso del tribunal y los jurados populares.
De ser condenado, Matheu podrá recibir un mínimo de pena que va desde cuatro años de cárcel y una máxima de 12 . En cambio, para los abogados el monto de la condena se ubica entre dos y seis años de prisión.
Testimonios
A lo largo del juicio declararon varios testigos. Dos de ellos confirmaron ante los jueces lo que sostuvieron durante la instrucción.
La secretaria de la Fiscalía de Matheu, Silvia Cristina Nieto Sosa, confirmó que el ex fiscal mantenía un trato diferente con algunos abogados, entre ellos con los acusados.
Dijo que se reunía en la Fiscalía a puertas cerradas, sin la presencia de empleados, tanto con Morelli como con Juárez. A su turno, un empleado de un carrito de Tribunales, Juan Ariel Cejas, volvió a decir que no recibió presión de nadie para declarar ante la Justicia y confirmó que llevó sobres de Juárez, Morelli y otros abogados a la oficina de Matheu.
Cabe recordar también que el acusado Carlos Morelli reconoció en la audiencia que entregó dinero a Matheu para que fueran liberados unos detenidos que luego resultaron condenados.
El fiscal de Cámara Marcelo Hidalgo anticipó que tiene pruebas suficientes para condenar a los tres imputados de cohecho.