El Gobierno anunció que estudia implementar la llamada “Ley de Góndolas”, iniciativa que se aplicó en Ecuador con el objetivo de desacelerar la suba de precios y fomentar las economías regionales.
“Hay una idea hace rato de copiar una ley de Ecuador, la Ley de Góndolas, para darles cabida a los productos de economías regionales y de pymes para instaurar la competencia”, señaló en declaraciones radiales el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.
“El empresario argentino pide competencia pero no en su sector y eso es lo que tenemos que cambiar”, advirtió.
La medida denominada “Ley de Góndolas” establece que los grandes supermercados deberán ofrecer, en al menos 20% del total de sus instalaciones, productos de pequeñas y medianas empresas (pymes) y del interior del país.
Prat Gay reiteró que “lo que se debe hacer” es alentar la competencia y sancionar con medidas las subas de precios desmedidas. Esto lo “discutimos con (el Ministerio de) Producción”, reveló.
En cuanto al índice de precios, admitió que “va a subir en octubre”, cuando se formalice la suba la tarifa de gas, “pero lo importante es la tendencia” y recordó los datos de inflación de Córdoba y de San Luis.
“Aun sacando eso (el tema tarifas luego del fallo de la Corte Suprema), la inflación de agosto apuntaba a menos de 1% mensual, que es el índice más bajo en 10 años: estamos consiguiendo lo que dijimos, que era bajar la inflación en el segundo semestre”, enfatizó, y negó que vaya a cerrar el año en torno a 45%.
“En el primer semestre aumentaron más los precios que los salarios, no se pudo evitar. Se tendría que haber hecho un acuerdo social, que no se pudo; creo que van a estar dadas las condiciones a principios del año que viene”, concluyó.