En el acuerdo dictado ayer, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso la suspensión del concurso preventivo de acreedores de la empresa Oil Combustibles SA -la firma de petrolera Cristóbal López-, en trámite ante el juzgado de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.
Además, le ordenó al magistrado provincial el inmediato envío del expediente.
La decisión de la Corte se originó en un pedido efectuado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
En su presentación, el ente recaudador afirmó que Oil Combustibles SA se presentó en concurso ante un juez provincial que no es el competente de acuerdo con su domicilio social, una “clara maniobra defraudatoria” con respecto a los derechos del Fisco, en su carácter de acreedor de una deuda de aproximadamente 8.000 millones de pesos en concepto de Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos (Ley 23966).
La justicia comercial de la Capital Federal accedió al pedido de la Afip. Así, se declaró competente y le solicitó al juez de Chubut que suspendiera la tramitación de la causa.
Sin embargo, el magistrado ratificó su intervención. Aunque reconoció el conflicto con la Justicia nacional, resolvió de todos modos continuar con el trámite del proceso.
Como la Corte debe resolver el conflicto entre tribunales de diferente jurisdicción, en el caso decidió frenar el avance de la causa en Chubut, “con el objetivo de evitar consecuencias que podrían comprometer hondamente la administración de Justicia”.
La medida regirá hasta tanto resuelva cuál será el juez que deberá conocer en el concurso.