“Vamos a tener que sacar recursos de otros lugares, como la obra pública”, dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Los acuerdos con Schiaretti y Mestre incluyen obras claves para provincia y ciudad
El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que puso un freno al aumento en las tarifas de gas para el sector residencial impactará en la inversión pública en obras, según admitió ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Si bien evitó precisar el tenor del recorte, cualquier ajuste también alcanzará a Córdoba, provincia a la cual el Gobierno nacional había comprometido aportes por más de 20 mil millones de pesos.
“Por una razón básica vamos a tener que sacar recursos de otros lugares, como la obra pública”, para cumplir con la meta de reducir el déficit fiscal, señaló ayer Peña.
Con todo, aclaró que el recorte en el gasto público no sería del tenor que se barajó en una primera instancia. De hecho, la hipótesis de máxima, esto es si la CSJN frenaba el tarifazo para todos los usuarios, el impacto fiscal alcanzaría unos 80 mil millones de pesos anuales. Ahora se baraja una cifra en torno a 30 mil o 35 mil millones de pesos, según estimó, por ejemplo, Dante Sica, de la consultora Abedeb. Como fuere, aun no ajustando exclusivamente vía obra pública, los proyectos anunciados tendrán alguna revisión.
En el caso de Córdoba, los acuerdos firmados por el gobernador Juan Schiaretti y el presidente Mauricio Macri a comienzos de año, plasmados luego de un acuerdo entre las partes, alcanzan, sólo en materia de obra vial, a 16.323 millones de pesos.
Esos fondos que la Provincia debía complementar con 7.222 millones de pesos habían sido calculados con costos a enero pasado e iban a destinarse a avanzar con los proyectos de la autopista Córdoba-San Francisco en el tramo remanente, y las autovías de la ruta 36, de la 8, de la 9 norte, y la ruta 158. Paralelamente, también iban destinados al cierre de la Circunvalación de Córdoba, la conclusión del Camino de Altas Cumbres y la Variante Costa Azul, y nuevo puente sobre el lago San Roque, como obras centrales.
Con todo, la Nación aportaría el 33% de la obra de los gasoductos troncales, valuados en más de 800 millones de dólares y 66% del plan de cloacas para la ciudad de Córdoba.
“Es prematuro hablar de algún recorte”, dijo de manera escueta una fuente de la Provincia consultada por Comercio y Justicia.
En la misma línea se pronunciaron en la Municipalidad de Córdoba.
Además, la Nación tenía previsto desembolsar fondos para planes de vivienda en la ciudad (más de 300 unidades) y para la Provincia, con cifras aún no confirmadas, que ahora quedan en suspenso.