La inauguración de una nueva ruta por el océano Pacífico, vía estrecho de Magallanes, posibilitará esta expansión
La empresa automotriz Toyota exportará en 2017, desde Argentina hacia el resto de América Latina, un total de 84.000 vehículos modelo Hilux y SW4 producidos en la planta de la localidad bonaerense de Zárate.
Esto significará un incremento internual de 68% en cantidades vendidas al exterior (en la comparación 2016 -2017) y posibilitará un crecimiento de 30% en la producción de la compañía.
“Acabamos de inaugurar una ruta de exportación hacia el océano Pacífico, vía el estrecho de Magallanes (en el sur argentino) que permitirá que a partir del año próximo se envíen 34.000 unidades a nuevos destinos en Latinoamérica”, destacó el gerente de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina, Daniel Afione.
Primer embarque
En este marco, el miércoles de la semana pasada partió el primer buque de la compañía naviera MOL desde el puerto Terminal Zárate con destino al puerto de El Callao, en Perú, cargado con 220 unidades Hilux fabricadas en Argentina.
Este primer embarque marca el inicio del abastecimiento de la planta de Argentina a casi toda la región latinomaricana. “Hasta ahora teníamos una vía hacia Colombia por el océano Atlántico. Ahora, con la nueva ruta, empezaremos a abastecer a Perú, Chile, Ecuador y Bolivia, en una primera etapa que comienza este año”, explicó el ejecutivo.
“Y a partir del próximo año agregaremos progresivamente Centroamérica y el Caribe”, precisó Afione.
Cifras
Actualmente, Toyota exporta 50.000 unidades a Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.
“Las expectativas que tenemos para los próximos años por supuesto son positivas. Las pick ups tienen usos muy importantes en toda Latinoamérica, en actividades agrícolas, petroleras y mineras, donde hay un uso intensivo” de este tipo de vehículos, indicó Alfione.
También destacó que “la Hilux que se fabrica en Argentina está muy bien considerada en toda la región y tenemos una perspectiva de crecimiento importante para acompañar el abastecimiento de este vehículo, luego de haber sido designados por la corporación como la base de producción para toda América Latina”.
Inversión
Esta apertura de nuevos mercados se produce luego de la inauguración de las obras de ampliación de la planta, para la cual Toyota invirtió el año pasado US$800 millones y generó mil nuevos puestos de trabajo en la cadena de valor.
A partir de esta ampliación, la planta de Zárate se encuentra en condiciones de incrementar progresivamente su capacidad productiva.
La ampliación contempló la construcción de una nueva planta de ejes traseros, otra de chasis, una tercera de pintura por electrodeposición, una nueva línea de estampado de última generación y la construcción de nuevas playas logísticas.
Además, se construyó un nuevo Centro de Distribución de Repuestos para Hilux y SW4, de 18.000 metros cuadrados, con capacidad para abastecer cualquier destino de exportación de la región.
Con estas modificaciones, la planta de Zárate alcanzó una superficie total de 354.860 metros cuadrados.