viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La informalidad caería a 15% si las pymes generaran empleo como en 2005-2011

EVOLUCIÓN. Dequino mostró distintos escenarios de crecimiento de la deuda sobre el producto.
ESCUCHAR

La reducción ocurriría luego de ocho años y produciría un impacto marginal de 15% sobe el PBI. Eso se lograría, según explicó Diego Dequino, director del IIE, si se transformaran los trabajos “en negro” en puestos registrados

“Si las pymes crearan empleo en los mismos niveles que lo hicieron entre los años 2005 y 2011, en ocho años se podría reducir la tasa de informalidad del actual 33% a 15%, produciendo a su vez un impacto marginal positivo de 15% en el PBI”, explicó ayer Diego Dequino, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba en el marco de un nuevo almuerzo de trabajo en el que se analizó la coyuntura.
“En Argentina conviven tres sectores claramente diferenciados en materia de productividad: un sector formal de relativamente alta productividad y que emplea a casi 6,6 millones de trabajadores, un sector público de productividad media y con 3,3 millones de trabajadores y un sector informal de productividad baja con alrededor de 4,8 millones de trabajadores”, detalló.
“La forma de mejorar los derechos de los trabajadores y al mismo tiempo aumentar su productividad es transformar los puestos informales en empleos privados formales. Y para ello, las pymes tienen un rol protagónico, porque si crearan empleo como lo hicieron entre 2005 y 2011, en ocho años se podría reducir la tasa de informalidad”, aseguró.
Para explicar el rol protagónico, el economista explicó que 98% de las empresas argentinas son micro, pequeñas y medianas empresas. Sólo dos por ciento lo conforman las grandes compañías. “Esas micro y pymes sostienen 2,72 millones de empleos, es decir 49% del total nacional”, dijo. Asimismo esas micro y pymes son responsables de la generación de 44% del PBI.

Sin embargo, todas estas empresas vieron incrementarse los costos laborales extra salariales en 30% entre 2006 y 2015, de acuerdo con el informe presentado ayer.
“Los costos laborales extra salariales pasaron de representar 36,8% del salario neto del empleado a 47,9%, muy por encima de otros países: 24% en Chile, 24,4% en la Unión Europea y 39% en Brasil. Esto influye sobre la capacidad de las empresas de generar nuevos puestos de trabajo formales y lleva a la escasa creación de empleo en el sector privado en los últimos años en comparación con mediados de la década de 2000”, advirtió.
En consecuencia, Dequino indicó que la baja elasticidad empleo-producto que posee Argentina obliga a reconvertir su matriz de empleabilidad para transformar los puestos de trabajo de baja productividad en empleos de calidad , capaces de producir los excedentes económicos necesarios para asegurar el crecimiento sostenido del país.

Nuevo instituto

– La Bolsa de Comercio de Córdoba presentó ayer en sociedad al Instituto de Investigaciones Jurídicas Empresariales, y a Vicente Aznar, director de esta nueva área de la institución que se dedicará a estudiar a las empresa como unidades económica en funcionamiento cuyos titulares o propietarios son sujetos del Derecho. Lo harán desde un abordaje interdiscipliario que abarcará el Derecho, las Ciencias Económicas, las Ciencias Antropológicas, entre otras. “La seguridad de su servicio al socio empresario, a las entidades que lo requieran y al Estado justifica la existencia de la institución, coadyuvando a la consecución de los fines de su creación”, indicó Aznar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?