Luego de que ayer la jueza federal de San Martín, Martina Forns, dispuso frenar los incrementos de tarifas eléctricas en todo el país, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) aseguró que, por ahora, continuará aplicando sin cambios la suba de tarifas que fue avalada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep).
Hasta anoche, EPEC no había recibido ninguna notificación ni judicial ni de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) o de la Secretaría de Energía respecto a revertir el criterio de facturación, por lo que instó a los usuarios a pagar las facturas conforme los montos y vencimientos previstos.
“No tenemos ninguna notificación que exija cambiar el criterio”, explicó a Comercio y Justicia su titular, Jorge González, quien agregó que la firma “va a seguir aplicando el cuadro tarifario vigente”.
“Estamos en una instancia en la que es muy reciente, el fallo no está firme y la Nación seguramente va a apelar”, señaló, al tiempo que consideró que aquél genera “confusión” toda vez que avanza sobre ámbitos que excederían la jurisdicción de la magistrada -en referencia al tramo de las tarifas vinculadas con el Valor Agregado de Distribución (VAD) que, en el caso de EPEC, está bajo la órbita del Ersep.
De hecho, del aumento tarifario avalado por éste, que rigió desde el 1 de febrero pasado, sólo una parte menor corresponde al valor de la energía propiamente dicha, cuyo aumento ahora cuestionó la Justicia a partir de impugnar las resoluciones 6 y 7 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
El resto del aumento fue producto de una suba de 16,5% en el VAD y la continuidad de los cargos fijos por diferentes conceptos que van “colgados” de la tarifa de EPEC.
De todas formas, González anticipó que, de confirmarse el fallo, la empresa lo acatará, y si es necesario refacturar y restituir parte de lo percibido desde febrero, se realizará en principio vía nota de crédito.
Según pudo conocer este medio, ayer hubo línea abierta entre los integrantes de la Asociación de Distribuidoras de Energía Electrica de la República Argentina (Adeera) para fijar criterios comunes ante la situación planteada.
En tanto, se aguarda en las próximas horas que el Gobierno nacional apele el fallo de Forns.