domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Ecogas revirtió pérdidas y logró dividendos por $66,5 millones

ESCUCHAR

La compañía integrada, entre otros, por Nicolás Caputo -de estrecha relación con Mauricio Macri-, registró ese resultado al 30 de junio pasado frente al quebranto de 28,5 millones de igual período de 2015. Si bien la falta de detalles impide conocer el cambio de tendencia en las utilidades, éstas se produjeron luego tras la suba de tarifas luego frenada por la Justicia  – Alfredo Flury- [email protected]

Distribuidora Gas del Centro SA -Ecogas- obtuvo ganancias netas por 66,58 millones de pesos al 30 de junio pasado y revirtió así la pérdida de 28,5 millones de pesos registrada en el mismo período del año anterior.
Estos datos, informados por la sociedad a la Comisión Nacional de Valores, muestran un claro repunte en los resultados, que coinciden con la mejora tarifaria otorgada por el Gobierno nacional a las distribuidoras, luego frenada por la Justicia.
Con todo, la escueta información que refleja el documento no explicita a partir de qué elementos se llega a esa utilidad neta.
En cualquier caso, la cifra informada es sensiblemente diferente a las de períodos anteriores. Por ejemplo, en 2013 Ecogas logró una ganancia de 20,2 millones de pesos; en 2014 de 23,1 millones de pesos y en 2015, como pérdida, los ya mencionados 28,5 millones de pesos. En tanto, el año pasado la empresa cerró con utilidades por 18,4 millones de pesos, muy por debajo de los 78,49 millones de pesos a diciembre de 2014 -aunque siempre en terreno positivo-.
Según los datos informados, Distribuidora Gas del Centro está conformada por Magna Inversiones SA (holding de empresarios nacionales), Federico Tomasevich (de Puente Hnos SA) y “los señores Guillermo Reca, Nicolas Caputo, Jorge Bledel y Gonzalo Peres Moore”.
Magna, el accionista controlante, adquirió la empresa a mediados de 2014 luego de la partida de la alemana E.ON y la italiana ENI.

La adquisición, en el caso de Magna y Tomasevich, incluyó también a Distribuidora Gas Cuyana, que presta servicios en Mendoza, San Luis y San Juan. Esa distribuidora cerró el primer semestre con ganancias por 34,1 millones de pesos, según datos difundidos ayer.
Respecto de Caputo, su llegada amplió los negocios de Grupo Caputo, con intereses en la construcción, la producción de equipos de aire acondicionado y la energía, mediante empresas como Caputo SA, SES SA, Mirgor SA y Sadesa.
Caputo fue activo militante del PRO, partido político del que fue su primer vicepresidente, bajo la presidencia de Mauricio Macri, con quien mantiene una estrecha relación de amistad.
Por lo demás, entre las dos distribuidoras (del Centro y Cuyana) prestan servicio a 1.251.281 clientes en 254 localidades, mediante una infraestructura de 29.110 kilómetros de redes y gasoductos.
Al momento de adquirir la sociedad, las fuentes consultadas por medios en aquella época revelaban que eran “dos operaciones que se concretaron teniendo en cuenta las expectativas de una recomposición tarifaria a mediano plazo”, explicaron fuentes cercanas al grupo comprador.
Magna Capital es un fondo relativamente nuevo -comenzó a operar en 2009- liderado por el “ex Citibank” Ronaldo Strazzolini. Su operación más importante hasta ahora había sido la compra de la tradicional cadena Barujel Azulay, por la que pagó 15 millones de dólares asociada con la Organización Román.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?