Así lo expresó a Comercio y Justicia Isela Costantini, presidenta de la aerolínea de bandera, en el marco de la presentación de la nueva ruta Córdoba-Porto Seguro, que comenzará a operar en septiembre – Carolina Brenner – [email protected]
Aerolíneas Argentinas (AA) continúa sumando nuevas frecuencias y destinos desde Córdoba y el país con el objetivo de optimizar sus recursos y mejorar la conectividad.
“Hoy el gran foco de la compañía es hacer volar sus aviones para aumentar la productividad”, expresó a Comercio y Justicia Isela Costantini, presidenta de la línea de bandera, en el marco de la presentación del nuevo vuelo directo Córdoba- Porto Seguro (estado de Bahía, Brasil).
“Córdoba tiene un gran potencial en cuanto a flujo de pasajeros. Con la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) venimos trabajando para seguir sumando vuelos desde esta provincia y creemos que puede ser una oportunidad muy buena. El compromiso que tenemos con los gremios es que queremos que se sigan incrementando los vuelos pero que no sea una pérdida de plata para la empresa, porque venimos trabajando muy firme en lo que respecta a nuestros niveles financieros para arribar a un déficit cero”, comentó Costantini.
-¿Qué medidas se están tomando al respecto?
Hemos decidido que lo más importante en ese momento es maximizar los recursos que tenemos. Eso significa que aviones, pilotos y tripulación tienen que volar más. La gente que está trabajando tiene que aportar cada vez más, buscando oportunidades de reducción de costos y/o mejoras de ingresos. Por eso vamos a seguir aumentando frecuencias y rutas porque creemos que es una forma mejor de acomodar los costos fijos que tenemos. Estamos trabajando en ello y en gestionar nuevos ingresos, buscando nuevos pasajeros, nuevas herramientas y evaluando servicios adicionales para refinanciar.
-¿Tienen previsto aumentar tarifas?
Es muy delicado ese tema, eso puede generar la caída de ventas de pasajes y hoy no nos podemos dar el lujo de tener aviones volando sin la cantidad mínima de pasajeros aceptable.
En estos primeros meses de gestión ¿se vislumbran resultados?
La semana que viene mostraremos el cierre de julio, fue muy importante para tener una idea de lo que se espera para el segundo semestre. Los resultados son muy favorables, nos llenaron de optimismo y vemos que realmente vamos a poder transformar la empresa y arribar a los objetivos que tiene el Gobierno, no sólo en cuanto a resultados financieros sino también en poder aumentar la conectividad.
-¿Cuántas frecuencias y destinos tienen a la fecha y en cuánto planean aumentarlos?
Hoy tenemos 36 destinos en cabotaje y 24 en internacional, y seguimos aumentando frecuencias. De enero a junio consolidamos casi mil nuevas frecuencias con siete nuevas rutas. Sumamos más de 7.300.000 asientos ofertados hasta el acumulado de julio. Transportamos casi cinco millones y medio de pasajeros de enero a julio, con un factor de ocupación de 75%. Tanto en vuelos ofertados como en puntualidad, venimos muy bien.
-¿Cuáles son las expectativas para los próximos meses?
Somos muy optimistas. Obviamente tenemos una gran preocupación en lo que respecta a paritarias y entendemos que hay una necesidad de ajuste conforme a la inflación, pero es un riesgo muy grande para una empresa que tiene que ajustarse mucho para poder ser sustentable. Debemos hacernos responsables de los aviones que queremos comprar y no ser tan dependientes de las líneas de crédito ni de los subsidios del Gobierno. Somos una empresa que, como responsable social y cívicamente, debe poder generar ingresos para subsistir, y que los subsidios vayan a la salud, la educación y la seguridad.
Anuncios para Córdoba
A partir de la incorporación de tres nuevas rutas previstas para el mes próximo, AA sumará 14 destinos desde Córdoba y proyecta más rutas para principios de 2017.
El 5 de septiembre estrenará la ruta Río Cuarto-Córdoba-Buenos Aires con seis frecuencias semanales (y una tarifa introductoria de $1.537, ida y vuelta, más 38 acuerdos bancarios para financiarlo en 18 cuotas sin interés). A partir del 7 de septiembre unirá Córdoba con Resistencia con tres frecuencias semanales, y al día siguiente comenzará el vuelo directo a Porto Seguro.
“El vuelo a esta ciudad permanecerá durante todo el año y forma parte de la oferta a Brasil que estamos evaluando para el verano, que contempla vuelos directos de Córdoba a Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Florianópolis. A diferencia del primero, estos últimos tres serán vuelos estacionales y se anunciarán aproximadamente, en un mes”, reveló Diego García, gerente Comercial de AA.
Así como ésta apunta a consolidar a Córdoba como distribuidor de vuelos (hub) en el interior del país, apuesta a potenciar el hub de Ezeiza respecto a los vuelos internacionales y mejorar las conexiones entre este aeropuerto y los de las provincias.
“En este rumbo, estamos evaluando para octubre sumar un tercer vuelo entre Córdoba y Ezeiza durante la noche, para conectar con los aviones que llegan del Caribe y Miami”, anticipó García.
Vale destacar que la provincia concentra la mayor oferta de vuelos de la compañía en el interior del país. “En vacaciones de invierno, de las 126 frecuencias semanales que operamos entre Córdoba y el país, tuvimos una ocupación de 85%, lo que superó ampliamente nuestras expectativas”, reveló García, en tanto que destacó que “el cliente cordobés nos está eligiendo”.
Actualmente AA cuenta con la flota más moderna de Latinoamérica, con aviones de menos de diez años de antigüedad.
Según el gerente comercial , se espera el ingreso de 20 Boeing 737-800 hasta 2021. Ya recibieron cuatro Embraer, y para los próximos meses se estima el arribo de cuatro Airbus 330 para rutas de largo recorrido.
En cuanto a la rentabilidad, el gerente reveló que “hemos mejorado el resultado final entre enero y junio en más de 100 millones de dólares. Nuestro objetivo es lograr la sustentabilidad de la empresa en los cuatro años desde que empezó la nueva gestión. Para ello, apuntamos a trabajar fuertemente el presupuesto, mejorar la eficiencia en los usos de nuestros recursos, volar más horas, lo que implica combinar eficacia con eficiencia. Y lo estamos logrando”, concluyó.
Acuerdo y promoción con club med de trancoso
La presentación del vuelo directo entre Córdoba y Porto Seguro tuvo lugar ayer en el Sheraton Córdoba Hotel junto a directivos de Aerolíneas Argentinas y Club Med.
En este marco, se lanzó una promoción para viajar a ese destino y alojarse en el resort all inclusive que tiene la cadena en Trancoso, con una tarifa de US$1.500 final -que incluye aéreos, alojamiento, comidas y entretenimientos, entre otros servicios-.
“De los 15.000 argentinos que veranean en alguno de los tres resorts que tenemos en Brasil, mil son cordobeses”, destacó Thiago Varalli, director de Club Med para Argentina, quien destacó que “a partir de este nuevo vuelo esperamos duplicar dicha cantidad”.
Vale destacar que esta ruta que comenzará a operar a partir del próximo 8 de septiembre, se hará con un Boeing 737-800 en cuatro horas y saldrá todos los jueves.