El sector asegura que se alcanzó el nivel más bajo en siete años. El informe también indicó que el retroceso anual en el primer semestre de 2016, en comparación con igual período del año pasado, es de 4,4%
La producción de las pequeñas y medianas empresas industriales cayó 5,9% en junio pasado frente a igual mes de 2015 y alcanzó el nivel más bajo en siete años, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), cuyos resultados fueron difundidos en el mes de ayer.
Asimismo, el sector acumula un retroceso anual de 4,4% en los primeros seis meses de 2016 y en la comparación mensual entre mayo y junio pasados el repliegue fue de 6,2%.
En junio, sólo 13,2% de las empresas finalizó en crecimiento y un tercio tuvo rentabilidad negativa, según los datos que surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pymes del país.
“Hay mucha incertidumbre porque la recuperación no llega y siete de cada 10 industriales no ven reactivación en los próximos seis meses. En ese contexto, sólo 12% de las industrias pymes tiene planes de inversión para el año”, indicó la entidad.
El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 79,3 puntos en el mes, la cifra más baja desde que en enero de 2010 se comenzó la medición, lo cual refleja que, por ejemplo, la industria pyme en junio produjo 15,6% menos de lo que había obtenido cinco años atrás, en junio 2011. En promedio, las empresas declararon una suba mensual media de 8,8% en sus costos de producción y de 4,3% en los precios de venta.
Rubros
Por sectores, las ramas más afectadas en la comparación anual, en junio fueron material de transporte (-8,4%), productos de caucho y plástico (-8,3%), productos de metal, maquinaria y equipo (-7,4%), papel, cartón, impresión y edición (-7%), minerales no metálicos( -7%), textiles y prendas de vestir (-6,2%), calzado y marroquinería (-6,1%), productos químicos (-5%).
Para los próximos seis meses, sólo 28% de los industriales espera que la actividad se recupere, 17,2% cree que la caída se profundizará y 41,6% piensa que la actividad se mantendrá en los niveles actuales.