viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Gas: oficialismo admite errores; jueces ratifican exclusión del GNC

Abel Sánchez Torres, autor del voto.
ESCUCHAR

El “asesor” presidencial Ernesto Sanz reconoció que “no hicimos un buen cuadro tarifario”. Interpretó que la Corte podría fallar a favor de un aumento gradual del servicio. En tanto, ayer, los camaristas Sánchez Torres y Rueda confirmaron que las estaciones de GNC no están alcanzadas por la cautelar. Tampoco las grandes industrias. Ecogas no está obligada a devolver lo “mal” cobrado aunque sí debe refacturarle a quien aún no pagó

La cautelar dispuesta el lunes por la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, que puso freno al tarifazo en el servicio de gas en toda la provincia, regirá para la totalidad de los usuarios de Ecogas excepto para las grandes industrias y las estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC).
Así lo confirmaron a Comercio y Justicia los camaristas Abel Sánchez Torres y Luis Rueda, quienes precisaron así los alcances de la medida dictada en las últimas horas.
En tanto, la decisión del tribunal disparó ayer nuevas reacciones de diferentes sectores, en función de las importantes consecuencias prácticas y políticas que conlleva.
Por lo pronto, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, consideró clave una pronta decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) sobre el tema.
Con todo, el dato político llegó desde el seno de la coalición oficialista Cambiemos.
En ese marco, Ernesto Sanz, ex senador radical y actual “asesor” del presidente Mauricio Macri, admitió que el Gobierno se “equivocó” con el aumento tarifario, particularmente en el servicio de gas.
“Nos equivocamos con el aumento de las tarifas; no hicimos un buen cuadro tarifario; fue un error de gestión”, admitió Sanz en el marco de su exposición ayer en Córdoba invitado por la Bolsa de Comercio.
Se trata del primer dirigente de peso dentro del oficialismo que admite errores en la política tarifaria implementada por el ministro de Enegía, Juan José Aranguren, que hasta ahora “cosechó” diferentes medidas judiciales adversas, además de la queja de miles de usuarios y pymes por el impacto del aumento de los servicios.
Si bien Sanz no es hoy parte del gabinete de Macri, dijo que habla “a diario” con el Presidente y se autodefinió como “asesor” de éste.
En esa línea, planteó que en el Gobierno nacional entienden que es inminente una decisión de la CSJN respecto al tema de fondo, tanto en materia de gas como de electricidad.
Respecto a ese pronunciamiento, el ex senador consideró que el Máximo Tribunal “va a generar un paraguas de interpretación jurídica en donde se va a hacer eco de la necesidad de la recomposición tarifaria pero de manera gradual”.
En rigor, hay diferentes versiones respecto a qué decisión podrá tomar la Corte. Todas coinciden, sin embargo, en que la determinación ocurrirá a corto plazo en función de la situación planteada.
En el almuerzo convocado por la Bolsa también estuvo el camarista Abel Sánchez Torres, justamente uno de los integrantes del tribunal que el lunes dispuso la cautelar que frenó la suba del gas. El letrado y su par Luis Rueda, también integrante de la Cámara, ratificaron ayer que la medida dispuesta no alcanza el GNC, tal como lo anticipó ayer Comercio y Justicia.
Rueda fue aún más allá al señalar que la decisión tampoco beneficia las grandes industrias que adquieren el gas en boca de pozo.
El tema fue ayer motivo de controversia pero fue ratificado por los camaristas.
De hecho, Rueda dijo que si las estaciones de GNC o bien los taxistas y remiseros que se consideran damnificados por la suba del gas estiman conveniente avanzar con una medida judicial, podían solicitarle al juez Federal Ricardo Bustos Fierro que la cautelar también los alcance.
Anoche, fuentes de la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac) aseguraron a este medio que no está en evaluación avanzar con la vía judicial. “Vamos a esperar que salga el fallo sobre el fondo de la cuestión”, aseguraron sus dirigentes.
Mientras, tanto Sánchez Torres como Rueda precisaron algunos de los alcances de la decisión judicial. Por lo pronto, quienes aún no pagaron sus facturas deberán esperar que Ecogas refacture conforme los nuevos criterios impuestos por la Cámara, esto es con las tarifas vigentes al 31 de marzo pasado. En tanto, quienes ya pagaron podrán pedir a Ecogas una nota de crédito -aunque la empresa podría no reconocerlas hasta tanto salga el fallo de fondo-. Hasta anoche, Ecogas no había informado datos respecto a qué actitud deberán tomar los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?