viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La ocupación industrial bajó casi 1% en el primer trimestre

ESCUCHAR

El Indec difundió los índices de Obreros Ocupados, de Horas Trabajadas y de Salario por obrero, pertenecientes al primer trimestre de 2016. Madera, tabaco y automotor fueron los sectores que traccionaron la baja

El Índice de Obreros Ocupados (IOO) bajó al término del primer trimestre del año 0,8% respecto a igual período de 2015, mientras que el salario promedio aumentó 31,6% y las horas trabajadas retrocedieron 1,1%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Estas cifras se registraron en un período cuando la actividad industrial acumuló una baja interanual de 1,2 % según estimó un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Aún así, el Indec informó que en los tres primeros meses del año se registró un aumento de 0,2% en el empleo del sector respecto al trimestre anterior.
Al respecto, el instituto destacó que las caídas verificadas en las industrias automotriz y de madera; en la fabricación de productos de madera y corcho y en el sector de maquinaria y equipo contribuyeron a la baja en los niveles de empleo.
“Entre las actividades que evidenciaron las mayores reducciones se destacan: producción de madera y fabricación de productos de madera, corcho (excepto muebles) y fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables (-7,6%), elaboración de productos de tabaco (-5%) y fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques (-3,5%)”, indicó el informe de la entidad estadística.
En tanto, entre las ramas con mayores aumentos se encuentran: fabricación de muebles y colchones (2,9%), sustancias y productos químicos (2,0%) y productos elaborados de metal -excepto maquinaria y equipos- (1,1%).

Horas y salarios
Por otro lado, el Índice de Horas Trabajadas (IHT) exhibió durante el primer trimestre del año una merma de 8,4% respecto al trimestre anterior.
También en este indicador, y en términos interanuales, gravitó fuertemente la menor actividad de la industria automotriz; la producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho; y curtido y terminación de cueros, marroquinería, talabartería y calzado.
En tanto, en lo que respecta al Índice de Salario por Obrero (ISO), se registró un aumento general de las remuneraciones de 2,4% en relación con el trimestre anterior.
En la comparación interanual, los salarios nominales en la industria muestran un aumento generalizado en todas las ramas productivas.
“Los incrementos interanuales fueron mayores a 24% en todas las actividades, destacándose elaboración de productos de tabaco (43,7%), fabricación de productos minerales no metálicos (37,3%) y fabricación de productos de caucho y plástico (36,7%)”, señala el comunicado del Indec difundido ayer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?