El Gobierno de Córdoba activó desde ayer un nuevo régimen de redeterminación de precios para obras públicas que, entre otros puntos, acota a 5 por ciento el aumento de costos para “gatillar” un recálculo del valor del proyecto, al tiempo que fija en 30 días el plazo máximo para la determinación de los nuevos valores, desde el momento del planteo de la contratista.
El nuevo sistema, en línea con el nacional dispuesto días atrás, quedó oficializado ayer mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto 800, firmado por el gobernador Juan Schiaretti.
“Es un esquema que apunta a hacer más eficiente el actual sistema de redeterminación”, coincidieron los ministros de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, de Infraestructura, José García, y de Finanzas, Osvaldo Giordano.
Según los considerandos de la norma, los cambios apuntan a “mantener el equilibrio de la ecuación económico-financiera de los contratos de obra pública”, para lo cual corresponde aprobar una metodología de redeterminación de precios que, con carácter general, resulte de aplicación para diferenes contratos.
En la misma línea, se busca “continuar impulsando la transparencia en el cálculo de las redeterminaciones de precios por variaciones de costos, y la celeridad administrativa”.
En ese marco la norma, que está acompañada de su anexo correspondiente, apunta a unificar criterios de revaluación por suba de costos, conforme un único índice que medirá la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia en función de 40 factores enumerados en el artículo 10 del anexo.
Antes, las variaciones se “gatillaban” a partir de una suba de costos de 7%, porcentaje que ahora bajará a 5%.
En paralelo, se dispuso un plazo límite de 30 días corridos para activar la suba, después del planteo empresarial, período que antes no estaba explícito.
Esa situación, explicaron los funcionarios, permitirá reducir los costos de obra. Es que hasta ahora, a tenor de la forma y los plazos para el reconocimiento de mayores costos, las empresas optaban por “inflar” los valores de las ofertas económicas iniciales, como forma de “previsionar” esas demoras posteriores en un contexto inflacionario.
Por lo demás, el nuevo esquema incluye adecuaciones provisorias de precios que abarcará 95% del total. Una vez concluida la obra, se realizará una redeterminación final que genera el pago del 5% retenido por aplicación de la adecuación provisoria.
El régimen fue previamente consultado con referentes de la Cámara de la Construcción.
Los funcionarios provinciales resaltaron que la normativa complementa la reciente implementación de la plataforma digital en los procedimientos de licitación pública para la ejecución de obras.