En agosto comienza una diplomatura que propone nuevos procesos de gestión para este tipo de compañías. Incorporar las nuevas generaciones, dar continuidad en el tiempo en un marco de rentabilidad y lograr relaciones armónicas y saludables son algunos de los desafíos
¿Cómo puede una empresa familiar potenciar todas sus ventajas competitivas y minimizar su vulnerabilidad, en un marco de rentabilidad y vínculos familiares armónicos y saludables? Éstos, junto a la continuidad en el tiempo, son los principales retos que los organizadores de un nuevo curso que comenzará el mes que viene en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) consideran se le presentan a este tipo de empresa.
La Diplomatura en Gestión de la empresa familiar y profesionalización de la familia empresaria, que dictará la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, propondrá “tendencias en procesos gestión, dirección y gobierno de la empresa familiar, mejoramiento de la sustentabilidad y continuidad a través de trabajar la unidad familiar, despertar el espíritu emprendedor, gestión de capital humano y de estrategias de internacionalización y aprender a afrontar los desafíos de los ciclos generacionales”, detalló a Comercio y Justicia Elsa Ribbert, coordinadora académica y de investigación del Centro de la Empresa Familiar de la casa de altos estudios.
Según anticipó, los alumnos podrán adquirir las herramientas para identificar las principales fuentes de conflicto y aportar a su solución. Entre ellas, la comunicación entre generaciones, liderazgo, educación y formación como familia empresaria, gestión de las emociones, discernir la importancia de normas y acuerdos consensuados para regular la relación entre la familia y la empresa.
Destinatarios y modalidad
El curso está dirigido a propietarios, accionistas o socios, actuales o futuros, trabajen o no en la empresa. También apunta a jóvenes profesionales, alumnos universitarios del último año, de escuelas de negocios, docentes y profesionales asesores.
La directora del programa es María de los Ángeles Lucero Bringas y el plantel docente estará integrado por Fernando Nogales Lozano, doctor en Sociología de la Universidad Pontificia de Salamanca (España); Horacio Meléndez, doctor en Administración de Empresas; Carlos Molina Sandoval, doctor en Derecho y Ciencias Sociales y director del Instituto Argentino de la Empresa Familiar sede Córdoba, entre otros.
La modalidad de dictado será viernes (de 18 a 22) y sábados (de 9 a 13) cada 15 días aproximadamente. Contará con 11 módulos de ocho horas presenciales y dos horas virtuales cada uno. También habrá un módulo outdoor de 16 horas totales de duración.
El lugar de cursado será la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración en el Campus Universitario de la UCC.
Para mayor información, los interesados deben comunicarse al teléfono (0351) 4938000 interno 400 o 406, e-mail [email protected]