Los denominados millennials rompen el esquema tradicional de la carrera profesional.
Advierten de que será clave para las empresas invertir en capacitación
El trabajo para toda la vida, la jubilación a los 60/65 años y las vacaciones por dos semanas al año no están entre los aspectos primordiales en la vida profesional de los jóvenes menores de 35 años.
Los denominados millennials no piensan tener un trabajo para toda la vida sino que “conciben sus carreras profesionales como olas de caminos cambiantes, con paso desigual y pausas regulares. Esta generación apuesta a correr ultramaratones de carrera, es decir, a trabajar por más tiempo que las generaciones anteriores. Sin embargo, prevé hacer pausas durante el trayecto”.
Éstas son algunas de las conclusiones de una investigación global para la que se encuestaron 19.000 jóvenes de 25 países, realizada por la consultora de Recursos Humanos Manpower.
El informe difundido ayer pretende servir como una guía para que los empleadores redefinan sus prácticas de recursos humanos y sepan atraer, retener y desarrollar a los trabajadores de esta generación, que para el año 2020 constituirá más de un tercio de la fuerza de trabajo de todo el mundo.
“Los millennials buscan desarrollarse en un mundo más dinámico y quieren carreras variadas en las que puedan progresar con mayor velocidad, lo que no significa que deba existir una promoción constante. Las compañías necesitan convertirse en lugares más atractivos, por esto será clave invertir en capacitación y en la creación de formas para aprender en el trabajo y moverse alrededor de la organización”, dijo Fernando Podestá, director nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.
Los sub 35 son jóvenes seguros acerca de sus carreras: dos tercios de los encuestados se declara optimista sobre sus perspectivas inmediatas de trabajo y 62% confía en que, si pierde su principal fuente de ingreso, en un lapso de tres meses puede encontrar un trabajo igual o mejor.
Más de la mitad de los encuestados espera seguir trabajando hasta después de los 65 años, 27% se proyecta haciéndolo después de cumplir los 70, y 12% dice que lo hará toda su vida.
Están trabajando durante períodos más largos y más duro que generaciones previas. La mayoría (73%) afirma que lo hace durante más de 40 horas a la semana, y casi una cuarta parte por más de 50 horas. Veintiséis por ciento al mismo tiempo cuenta con dos o más puestos de empleos pagos.
Nuevas modalidades
“Anticipan que van a quitar el pie del acelerador durante su carrera laboral en más momentos. Un 84% prevé tomar recesos de más de cuatro semanas a lo largo del camino, mayoritariamente por razones personales. Independientemente del género, cuatro de cada 10 están planeando hacer pausas significativas para viajar, tomar vacaciones o relajarse”, detallan.
Mientras casi tres cuartas partes de los que trabajan lo hacen a tiempo completo, más de la mitad afirman que están abiertos a nuevas modalidades de empleo para el futuro; independiente, trabajos denominados gig (basados en la economía colaborativa, como por ejemplo, ser conductor de Uber) o múltiples empleos.
“En lugar de un trabajo para toda la vida, entienden la necesidad de tener un continuo desarrollo de competencias en pro de que siga existiendo trabajo para ellos. El reporte resalta la correlación positiva entre el éxito de carrera de las personas (mayor educación, estar mejor preparados para el empleo y mejor pagados) y su facilidad de aprendizaje”, concluye el estudio.