La generación de empleo tiene buenas perspectivas a mediano plazo y las expectativas están puestas para principios de 2017 porque dependen de la inversión y la actividad económica del país. Así lo indicó Adecco, empresa de recursos humanos.
“Las políticas públicas se deben orientar a captar inversiones porque el nuevo empleo no depende tanto de la tecnología sino de la escala de las inversiones en sectores productivos y de servicios”, aseguró a Télam Patricio Dewey, director Comercial de esa consultora especializada en contratación de personal, que opera desde hace 30 años en el país.
“Para la generación de empleo debe haber un ánimo positivo en la economía, y hay buenas perspectivas”, analizó Dewey, quien recordó que el primer semestre de 2016 ha sido un período de “ajuste con impacto en empleo”.
“Para el segundo semestre se proyecta una leve mejora pero no un rebote. Saldremos de esta fase con una curva moderada y el rebote se ve más para el año que viene. Las expectativas son buenas pero se corrieron del corto plazo y dependen de la inversión, porque el empleo no tiene que ver con la tecnología sino con la inversión”, sostuvo el especialista.
Meseta
Por su parte, el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, indicó que sí espera un repunte del empleo hacia el segundo semestre -en curso-, aunque admitió que la situación se encuentra amesetada.
“En mayo mejoró un poquito pero se sigue en una meseta, sobre todo el sector privado, que no crece hace cinco años”, dijo el funcionario en una entrevista publicada por el diario La Nación.
“Además -analizó-, venimos de seis meses sin inversión ni pagar la obra pública y eso golpeó el sector de la construcción y las industrias asociadas. También complicó el caso de Brasil”.
Y dijo Triaca en la entrevista: “Hay un crecimiento leve y sostenido en comercio y servicios, y comienza a recomponerse la construcción por la puesta en marcha de las obras que habían sido desfinanciadas”.
En tanto, sobre las suspensiones, que pasaron de 3,7 cada 1.000 trabajadores en 2015 a 12,4 en 2016, Triaca respondió: “No vemos una cuestión generalizada pero sí algunos sectores complicados: autopartes, manufacturas, industrias frigoríficas. Pero también es sorprendente cómo crecen las inversiones en sectores de alta productividad, como el de tecnología”
Perfiles
No obstante el contexto recesivo, el informe titulado “Demanda de Capacidades 2020” que divulgó el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) indica que 51% de las empresas argentinas enfrenta dificultades para contratar perfiles técnicos y las principales causas son la falta de competencia y experiencia de los postulantes.
El trabajo fue desarrollado en asociación con la consultora económica Abeceb, que dirige Dante Sica, y muestra el desacople que existe entre la educación y el sector productivo en la Argentina actual.
Según la investigación, las capacidades blandas como la iniciativa, la motivación y el trabajo en equipo serán los cuellos de botella en 2020, coincidieron los expertos al resumir los resultados del estudio realizado.