La baja fue traccionada por la menor producción automotriz y de materiales ligados a la construcción. En el acumulado de los cinco primeros meses del año, el retroceso de este
sector fue de 3%
La actividad industrial bajó 4,3% entre mayo de este año e igual mes de 2015, impulsada por la menor producción automotriz y de materiales ligados a la construcción, aunque con mejores perspectivas a futuro de los empresarios para el mercado interno, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Así, el Estimador Mensual Industrial (EMI) retrocedió en los cinco primeros meses del año 3%, informó el organismo.
La baja interanual estuvo impulsada por el retroceso de 8,6% del sector automotor, de 2,5% en la producción de neumáticos y de 7,3% en la de acero.
En cuanto a los minerales ligados a la construcción, se observaron retrocesos de16% en cemento y de 5% en otros materiales, aunque se registró un aumento de 23% en vidrio, siempre en la comparación interanual de los meses de mayo.
Estos retrocesos estuvieron asociadas a una baja de 12,9% en la actividad de la construcción durante mayo, que también relevó el Indec.
Perspectivas
En cuanto a las expectativas de los empresarios para el mes que concluyó ayer, 15,8% de los consultados por el Indec anticipaba una suba en la demanda interna, contra 10,5% que preveía una baja, mientras que 73,7% no esperaba mayores modificaciones.
En cuanto a las exportaciones, 19,3% de los empresarios anticipó una suba, 15,6% previó una caída y 65,1% estimó un ritmo estable en sus ventas.
En este contexto pronosticado, 93,9% de las empresas no advirtió cambios en la dotación de personal respecto a mayo, mientras que 3,5% estimó una suba y 2,6% anticipó una baja.
Otros rubros
La producción relacionada con los alimentos mostró una baja de 0,6% en la elaboración de carnes rojas, 22,5% en lácteos, 13% en bebidas, mientras que se anotaron subas de 20% en molienda de oleaginosas y cereales, de 10% en refinación de azúcar y 5,6% en yerba mate y té.
En tanto, la refinación de petróleo bajó 3,7% en términos interanuales durante mayo y sumó tres meses de retroceso interanual.
Capacidad instalada
En cuanto a la utilización de la capacidad instalada de las industrias, al nivel general llegó a 63,2%, contra 62,7% que mostraba a comienzos de año.
En el sector automotor, la utilización de la capacidad rondó en mayo 47%, en la metalmecánica 42% y en las industrias metálicas básicas, 73%.