El Ministerio de Hacienda y Finanzas anunció que recomprará los cupones de deuda atados a la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) mediante una operación voluntaria que realizará antes de que finalice el año, gracias a la cual pretende lograr un ahorro de 9.400 millones de dólares.
El anuncio fue realizado un día antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informe la variación del PIB del primer trimestre del año, y corrija la serie histórica, afectada por supuesta manipulación de cifras que hizo la administración anterior, según denuncia la actual gestión.
La recompra de estos títulos, surgidos con el canje de deuda de 2005 y su reapertura en 2010, “se enmarca dentro de la estrategia de administración de pasivos de la República Argentina que, de concretarse, permitirá que el Tesoro Nacional obtenga importantes ahorros”, destacó el Palacio de Hacienda en un comunicado.
A fines de abril pasado, los denominados “Cupones de PBI” representaban una deuda contingente de unos 13.838 millones de dólares.
Según las estimaciones del secretario de Finanzas, Luis Caputo, la operación le permitirá al país ahorrar unos US$9.400 millones en el pago de capitales e intereses.
Al argumentar los beneficios que tendrían los tenedores de estos bonos para aceptar la propuesta, es que se ahorrarán el denominado “costo de la incertidumbre” sobre cómo puede evolucionar el PIB argentino en los próximos años.