La medida de fuerza rige desde anoche y puede extenderse si no se logra un acuerdo entre las empresas y los trabajadores por el incremento de los salarios. Se había ofrecido 20% de aumento, que fue rechazado por el sindicato
El secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, ratificó que a partir de ayer a la noche se desarrolla un paro de los trabajadores petroleros por 48 horas, con posibilidad de extensión a 72.
“Se acordó con el resto de los conductores sindicales del rubro petrolero un plan de lucha que comienza con un paro de actividades por 48 horas para mañana y pasado, que proseguirá de 72 horas si no hay respuestas, y luego será por tiempo indeterminado ante la falta de respuestas al reclamo de recomposición salarial”, dijo Ávila
De extenderse la medida, habrá en los próximos días riesgo de desabastecimiento de petróleo y gas para todo el país.
“Es la primera vez que esto se da en mucho tiempo y costó mucho porque cada uno tiene su pensamiento individual. Aún así, logramos un plan de lucha, que es lo que se ha elaborado”, explicó el dirigente en referencia a que cada provincia o cuenca petrolera tiene su propia estructura sindical.
“Esto lo destacamos porque no es un plan de dirigentes sino un plan de lucha ideado por todos los secretarios generales del país, con todas las instituciones presentes, como las de Salta, Mendoza, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, tanto convencionales como jerárquicos”, explicó Ávila.
Asimismo, denunció que “cada vez entran más barcos de exportación y las operadoras no tienen a quién venderle el petróleo que sacan y eso hace que no haya equipos perforadores trabajando, ni de pulling ni de workover, porque no están produciendo. Después dicen que sobran equipos, lo que no sucedería si hubiera un buen trabajo de su parte y no hicieran que paguen todos los ciudadanos argentinos”.
El documento del gremio petrolero explica que “hay trabajadores que cobran 15 mil o 18 mil pesos y no llegan a fin de mes, entonces hay que arreglar salarios lo más rápido posible pero también tener garantías de que vamos a tener trabajo”.
“Si hubiese sido por el Gobierno, hubiéramos cerrado ese 20% hasta julio del año que viene, pero bueno, hubo una posición firme de todos los secretarios generales para defender una pelea digna”, dijo el sindicalista.
En ese marco, se informó además que el Gremio de Petroleros Privados, en conjunto a los otros dos que forman parte de la cuenca del golfo San Jorge, es decir Jerárquicos de la Patagonia Austral y Convencionales de Santa Cruz, acordaron el cierre y paralización de yacimientos de petróleo y gas como también de las plantas de Termap, tanto en Comodoro Rivadavia como en Caleta Olivia.
Negativo
En tanto, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) advirtió de que el paro nacional anunciado por el sindicato traerá consigo problemas de suministro de petróleo y gas a todo el país, además de pérdidas para los fiscos provinciales.
“Las empresas nucleadas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) hacen un llamado a la reflexión para que la medida no genere graves consecuencias para el sector, los trabajadores y el país”, aseguró la entidad luego de la decisión gremial del cese de tareas producto de complicaciones en la negociación paritaria.
“Medidas como la anunciada no contribuyen a preservar el marco de diálogo en el que se estaban llevando las negociaciones”, sostuvo la la CEPH en un comunicado de prensa, y agregó que “la industria atraviesa un momento crítico a nivel internacional producto de la drástica caída de los precios del crudo”.
Subrayó la entidad empresarial petrolera: “Sin embargo, si bien en otros países la actividad se redujo drásticamente y se perdieron miles de puestos de trabajo, en la Argentina el impacto fue menor”, y destacó que “este logro, que fue producto del acuerdo entre todos los actores -Estado nacional, provincias productoras, empresas y trabajadores-, es sobre el cual se tiene que seguir trabajando para poder lograr la sustentabilidad del sector”.