Ayer no hubo acuerdo entre las empresas del transporte de carga y el gremio Camioneros, por lo que éste anunció un plan de lucha que incluye “paros sorpresivos” y “asambleas permanentes de cuatro horas” a partir de hoy. Además, la protesta incluye un paro de 48 horas la semana que viene.
Así lo confirmó el líder camionero Pablo Moyano al finalizar la audiencia que se realizó en una de las sedes del Ministerio de Trabajo.
Ante una masiva movilización, Moyano anticipó que “el jueves y el viernes de la semana que viene va a haber un paro total en las ramas del sector” y “paros sorpresivos” en el transporte de caudales.
Choferes de camión y empresarios habían sido convocados por el Ministerio de Trabajo para retomar las negociaciones paritarias en las que el gremio exige 42% de mejora de los haberes.
La organización sindical reclama, además, un bono de 17 mil pesos que compense “el ajuste que implica la aplicación del impuesto a las Ganancias”, en tanto las cámaras patronales hicieron una nueva oferta salarial de 30,5% en tres tramos, que fue rechazada de plano y de forma tajante por el gremio.
Los empresarios señalaron en un comunicado de prensa que propusieron ese guarismo de aumento salarial con “esfuerzo” y con “la intención de alcanzar un acuerdo, apostando al crecimiento y la protección del empleo, no obstante el estancamiento” actual.
La audiencia, realizada en el marco de la aún vigente conciliación obligatoria, que expirará mañana, no se prolongó ante “el rechazo gremial”.
Las autoridades laborales, empero, determinaron que las partes vuelvan a dialogar el miércoles 29 próximo en esa sede oficial.