Se trata del carril selectivo para transporte masivo en la ciudad de Córdoba. También incluyó la Variante Costa Azul y el nuevo puente sobre el San Roque, en la ruta nacional 38. Ambos proyectos tendrán plazo de ejecución de tres años y forman parte de un anexo al decreto que amplía la pauta presupuestaria 2016 en $76 mil millones, básicamente para atender al pago de aumento a jubilados
El Gobierno nacional amplió, mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el presupuesto nacional en 76 mil millones de pesos, principalmente para atender al pago de juicios a jubilados y también para financiar una serie de obras entre las que se encuentran el “Metrobús Córdoba” y la mejora de la denominada Variante Costa Azul y nuevo puente sobre el lago San Roque, por un total de 1.525 millones de pesos.
La decisión apareció reflejada ayer en el decreto 797/2016 publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma de la vicepresidenta Gabriela Michetti (el presidente Mauricio Macri se encontraba de viaje en ese momento); del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y de todos los ministros del gabinete.
La norma, que se concentra básicamente en el pago de obligaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), tiene sin embargo un anexo en el que aparece un listado de obras a ser financiadas por el Presupuesto, entre las que fueron nominados tres proyectos para Córdoba: los dos ya mencionados y una tercera vinculada con la construcción de un “edificióni para extinción de incendios” por un total de 37,26 millones de pesos.
Respecto de las dos obras principales, la más voluminosa por su monto es la denominada Variante Costa Azul y el puente sobre el San Roque, ambos como parte de la ruta nacional 38.
Se trata de un proyecto anunciado oportunamente por el Gobierno provincial, que de hecho se licitará en los próximos 30 días bajo la órbita de la empresa Caminos de las Sierras.
Después del anuncio original a comienzos de año, el gobernador Juan Schiaretti lanzó oficialmente el proyecto, que incluía una inversión de 1.098,5 millones de pesos.
No obstante, el Presupuesto nacional asignado a la obra alcanza 1.400 millones de pesos, distribuidos 14,89 millones de pesos este año, 670,2 millones de pesos en 2017 y el resto en 2018.
Fuentes del Ejecutivo provincial consultadas por Comercio y Justicia especularon que el monto asignado apunta a ampliar el proyecto original sobre la ruta 38 desde la margen norte del San Roque.
Es que la iniciativa anunciada un mes atrás por Schiaretti incluye la construcción de una autovía de montaña de 6,7 kilómetros de extensión que se iniciará en el distribuidor de la autopista Córdoba-Carlos Paz y cruzará el lago San Roque a través de un puente de 310 metros de longitud total, conformada por un tramo central en forma de arco de 140 metros, un viaducto al sur de 75 metros y otro al norte de 95 metros.
Además, hasta que se decida el proyecto de continuidad hacia el norte, en esta etapa se incluirá una conexión provisoria de 1.200 metros de calzada entre la nueva autovía y la traza de la ruta provincial E-55 existente.
Se descuenta que será en ese sector donde se ampliará el proyecto.
La cobertura de la obra como parte del Presupuesto nacional era aguardada por la Provincia luego de que el presidente Macri firmó con Schiaretti, a fines de enero pasado, un megaacuerdo que incluyó anuncios por más de 27 millones de pesos, de los cuales 16 mil involucraban trabajos viales.
El reflejo presupuestario de la obra certifica así el acuerdo firmado en enero.
“Metrobus”
En tanto, la ampliación de la pauta de gastos e ingresos de la Nación también incluye el “desarrollo del sistema de ómnibus de transporte rápido y carriles exclusivos Metrobus Córdoba”.
Se trata del denominado “Solobus”, que la Municipalidad de Córdoba hizo debutar dos años atrás en el corredor de avenida Sabattini, que en principio pretendía ampliar a otros cuatro sectores más de la ciudad como forma de agilizar la velocidad comercial de líneas troncales del transporte urbano.
Según el presupuesto oficial ahora reflejado por la Nación, para esa obra se prevé un total de 125 millones de pesos de los cuales 5 millones se ejecutarán este año, 100 millones de pesos el próximo y el resto en 2018.
El municipio se mostró sorprendido por la aparición de esa obra en el Presupuesto, más allá de que estuvieran avanzadas las gestiones para la asistencia de Nación a esos proyectos.
En principio, la obra que financiará la Nación será el Solobus que circulará por avenida Las Malvinas entre Altolaguirre y el cruce de las vías férreas a la altura del “Superdeportivo”.
No obstante, la obra se ampliaría, aunque no ya como carril exclusivo, a las calles Roma entre las avenidas Bulnes y 24 de Septiembre y Viamonte entre las mismas arterias.
En tanto, quedan pendientes los proyectos de Solobus para avenidas Fuerza Aérea y Vélez Sarsfield. La iniciativa original también incluía las avenidas Colón y Rafael Núñez.
Para jubilados
En cuanto al eje central del DNU firmado por Michetti, apunta a cubrir las necesidades fiscales para atender al pago de los juicios de los jubilados, erogación que quedará en firme la semana próxima cuando el Senado apruebe el proyecto de ley de “reparación histórica” al sector pasivo.
En ese marco, el DNU habilita al Gobierno a tomar crédito interno por 76.000 millones de pesos para gastos figurativos de la Anses. La medida argumentó entre sus considerandos que “resulta necesario incrementar el presupuesto del citado organismo a fin de atender los gastos previsionales”.
También indicó que “a fin de evitar demoras en las acciones precedentemente referidas, resulta necesario disponer con urgencia las adecuaciones”, porque destacó que “la naturaleza excepcional de la situación planteada hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes”.