Los reclamos por el aumento de gas siguen llegando a la justicia cordobesa, que ya recibió más de dos mil presentaciones -muchas contenidas dentro de amparos colectivos- de ciudadanos que buscan frenar la suba desmedida de las tarifas. Hay acciones en los juzgados federales de Córdoba, Villa María, Bell Ville y Río Cuarto.
No sólo rechazan las subas originales en la tarifa de Ecogas sino que también impugnan el tope de 400% dispuesto luego por el Gobierno nacional.
En Córdoba, se espera que entre hoy y mañana el juez Ricardo Bustos Fierro resuelva sobre los primeros amparos que fueron interpuestos por el abogado Horacio Viqueira. Estas primeras presentaciones cayeron en el Juzgado de Bustos Fierro y representan a casi mil usuarios, entre clientes residenciales y pequeños comercios.
En la jornada de ayer, Viqueira interpuso otra tanda de 200 amparos, según precisó el letrado.
El martes, el Gobierno nacional y el Enargas (ente regulador) respondieron los requerimientos del juez, que les corrió vista tras la presentación de los ciudadanos.
Cabe recordar que el fiscal federal Enrique Senestrari avaló el pedido de medida cautelar y consideró que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, debe ser investigado por haber omitido la audiencia pública y por la presunta incompatibilidad que genera su actividad previa en la empresa Shell.
Viqueira apunta a la inconstitucionalidad del aumento del gas, habida cuenta de la falta de una audiencia pública, y cargó también contra el tope de 400 por ciento que fijó el Gobierno nacional, en medio de los fuertes reclamos de diferentes provincias.