El titular de la Cámara de Desarrollistas asegura que la venta de nuevas unidades cayó más de 30% en los dos últimos años. El índice que elabora la entidad refleja una contracción de más de 50% en la comparación con la base de referencia tomada en octubre de 2011. Pese a ello, las grandes empresas aguardan un “guiño económico” para lanzar los proyectos que tienen en cartera
En medio de esta crisis, los desarrollistas de trayectoria que cuentan con “espalda financiera” son los que se “mantienen hasta que aparezca la reactivación” económica. Mientras tanto, los más pequeños o los constructores particulares ya han desarmado estructuras y, en muchos casos, han dejado de construir. Lo dijo ayer César Martínez, presidente de la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), tras analizar el nuevo índice de actividad del sector, que pone en evidencia una vez más la caída de más de 30% en ventas que se viene arrastrando desde hace dos años.
“Cuando comenzamos a medir el índice en octubre del 2011, partíamos de una base de cien unidades. Ahora ese indicador se ubica en 40,3 (mayo de 2016) lo que deja ver una baja de más de 50%”, precisó Martínez.
La falta de crédito, la inflación y la incertidumbre económica resiente el poder de compra, afectando directamente a la actividad de los desarrollistas de la construcción. “Sólo los más grandes pueden mantenerse, con márgenes de rentabilidad que casi llegan a cero, mientras los más pequeños deciden abandonar la construcción por el momento”, amplió el dirigente.
La esperanza está puesta en que se logre la ansiada reactivación económica, momento en el que, según Martínez, los grandes desarrollistas podrán lanzar las obras que ya tiene en carpeta, al aguardo de un “guiño económico” favorable.
“Confiamos en que, cuando mejore el PBI del país, lo hará en mayor medida el PBI de la construcción, el que -según la historia- siempre ha mostrado una mayor aceleración con relación al PBI nacional”, aseguró.
Con respecto al proyecto de “Régimen de transparencia fiscal”, o blanqueo de capitales, Martínez dijo que, si bien hay expectativas de mejoría del sector, son leves, por cuanto considera que las inversiones estarán mayormente orientadas hacia otros sectores.
Realidad por tipología
El análisis por rubro vuelve a poner los lotes en el lugar de los “salvadores”, ya que en relación con las cien unidades tomadas como referencia en octubre del 2011, en mayo de 2016, se vendieron 135,6 lotes de forma no financiada.
Según el indicador, las ventas no financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante el mes de mayo de 2016 fueron 41,1% inferiores a las registradas en mayo de 2015, con menores ventas no financiadas de departamentos y casas (-26,8%), de cocheras (-51,7%) y de lotes (-47,4%).
Por su parte, las ventas financiadas fueron 2,7% inferiores a las registradas en mayo de 2015, con mayores ventas financiadas de departamentos y casas (+8,8%) pero menores ventas financiadas tanto de cocheras (-22,2%) y lotes (-37,8%).
El total de ventas financiadas y no financiadas durante mayo de 2016 fue 22,6% inferior al nivel registrado en mayo de 2015, con mayores ventas totales de departamentos y casas pero menores ventas totales de cocheras (-44,1%) y de lotes (-46,1%).