Con la presencia de 129 representantes -el número justo para habilitar el debate- los legisladores de Cambiemos tratron anoche uno de los proyectos más significativos del Gobierno.
En otro “supermiércoles” legislativo, la Cámara de Diputados realizó ayer una sesión especial para tratar una de las iniciativas más significativas del gobierno de Mauricio Macri: el proyecto de ley “ómnibus”, que incluye el pago de deuda a jubilados, la actualización de haberes, el lanzamiento de una pensión a la vejez, el acuerdo con las provincias por fondos coparticipables, un nuevo blanqueo de capitales y modificaciones impositivas.
El pleno comenzó a deliberar pasadas las 11, con la presencia de 129 diputados, el número justo para habilitar el debate.
Propuesta “ómnibus”
El núcleo del proyecto es la declaración de la emergencia en la litigiosidad previsional para que el Poder Ejecutivo firme acuerdos con los jubilados a fin de pagarles los juicios que iniciaron contra la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) por mala liquidación de haberes. Este acuerdo implicará el cese del litigio a cambio de un pago en dos partes: 50 por ciento en efectivo y el resto en 12 cuotas trimestrales consecutivas, que se irán actualizando.
El pago de estos juicios, la actualización de los haberes y la nueva pensión a la vejez serán financiados con los fondos del blanqueo de capitales propuesto en la iniciativa, que irán al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses.
Sin embargo, el proyecto también habilita la venta de acciones que la Anses tiene en empresas privadas -producto de la estatización de las AFJP, en 2008- para hacer frente a los pagos en caso de requerirlo. El Grupo Clarín, los bancos Macro, Francés y Patagonia; Alto Palermo, Metrogas, Metrovías, Edenor, Quick Food e Irsa son algunas de las compañías en las cuales Anses tiene acciones.
Así, el proyecto propone derogar la ley sancionada por el kirchnerismo que prohibía vender las acciones sin autorización de los dos tercios de ambas cámaras del Congreso. Por pedido de la oposición, el oficialismo aceptó incluir un agregado que indica que las tenencias accionarias de Anses no deberán ser inferiores, en principio, a 7%.
La “Pensión Universal a la Vejez” beneficiará a mayores de 65 años y significará 80% del haber mínimo.
Con respecto al blanqueo de capitales, se ratificó que quedarán excluidos los tres poderes del Estado en sus tres niveles –nacional, provincial y municipal-. Otra modificación importante fue la omisión del artículo que preveía cárcel a los que difundieran información sobre los blanqueadores.
Por otra parte, la iniciativa establece que la Nación financie el déficit de las cajas previsionales, extendiendo durante 90 meses la moratoria a 13 provincias que no las transfirieron.
Ausente
Hasta ayer, el exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, tenía asistencia perfecta en la Cámara Baja, sin embargo no se presentó al debate de la “ley ómnibus” en el que su nombre, y sobre todo el de quien fue su segundo -José López-, estarían muy presentes.