Los días 24 y 25 próximos se realizarán las XXV Jornadas Anuales de la Escuela de la Orientación Lacaniana, Sección Córdoba. Por Luz Saint Phat – [email protected]
El efecto del avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la vida cotidiana y en los vínculos interpersonales es abordado desde numerosas disciplinas, ya que configura un fenómeno reciente que conlleva una importante transformación en la sociedad.
En este contexto de amplias modificaciones, el campo del psicoanálisis de Córdoba debatirá y reflexionará sobre este fenómeno contemporáneo en las XXV Jornadas Anuales de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL), bajo el título “La Vida On-line”.
Las jornadas se realizarán los días viernes 24 y sábado 25 próximos, en la sede de la EOL en la capital provincial.
“El avance de Internet en la vida cotidiana es un hecho que ha modificado nuestro modo de vivir. Sea por la agilidad que da a las comunicaciones, la facilidad para la investigación o la variedad para el entretenimiento, la presencia del ciberespacio y su influjo en la subjetividad es indiscutible”, dice la comisión científica del evento en el sitio web de la organización, respecto de la elección de la temática (http://www.eolcba. com.ar/jornadas/). “Lo verificamos en tanto analistas en nuestra práctica y por eso resulta imperioso interrogarnos sobre la vida online y sus condiciones”, continúa la argumentación.
Al respecto, la EOL señala que el piscoanalista Jaques Lacan “se anticipó a esta nueva dimensión de la civilización cuando advirtió que progresivamente iríamos viviendo, aun sin darnos cuenta, en la aletósfera: un ambiente totalmente atravesado por ondas, plagado de manifestaciones de la verdad formalizada por la ciencia y la técnica, que no percibimos pero que nos determinan cada vez más”.
Y asegura la escuela: “Las interacciones que se hacen posibles entre personas, aun las que están separadas por enormes distancias, generan un tipo inédito de vínculos y redefine lo que se entendía por amistad, romance, familia o vida social. Todas formas que, aunque líquidas como las llama Zygmunt Bauman, generan muchas expectativas en el sujeto contemporáneo de producir un puente allí donde, por efecto del discurso capitalista, la soledad y la ausencia de relación se hace cada vez más patente”.
“Lo atractivo de la vida en las pantallas es que se presenta como una posibilidad de los sujetos de escapar a lo inmediato de una realidad no siempre satisfactoria por medio de una fantasía programada. Los usos de Internet con fines subjetivos son innumerables: video juegos, citas, recetarios de cocina, pornografía dura”, continúa el escrito de la EOL.
En este contexto, los analistas advierten que “el paso del usuario por las redes sociales parece no dejar una marca, olvidar la subjetividad en ese sin cuerpo que se desarrolla la vida online. Pero no siempre es así. Verificamos también en muchos casos encuentros sólidos y duraderos, además de lazos e intercambios impensables en otros tiempos”.
Y señala finalmente la organización: “Ese impacto en la subjetividad es lo que realmente nos interesa en tanto analistas, sin desestimar los aspectos semióticos y políticos que implican las tecnologías”.
Temáticas
En las jornadas se debatirán distintas temáticas, agrupadas bajo diferentes ejes.
Algunos de éstos están titulados “Impasses de la civilización”, “Adiós a la privacidad, “Adicciones, compulsiones y pantalla” y “El lugar y el lazo del cuerpo en la virtualidad”, entre otros.
Agenda
– Fecha: viernes 24 y sábado 25 de junio de 2016.
– Lugar: Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL), Sección Córdoba. Auditorio Diego de Torres (UCC), Obispo Trejo 323.
– Información: [email protected]