El bajo dinamismo del comercio internacional, la crisis de Brasil, las lluvias persistentes y la menor actividad en general del país fueron los principales factores de la retracción.
El nivel de actividad industrial registró en abril una contracción de 5,4% interanual y una caída de dos por ciento respecto a marzo pasado, debido al magro desempeño de los rubros relacionados con el sector de la construcción, según un relevamiento realizado por la Unión Industrial Argentina (UIA).
En tanto, en el primer cuatrimestre del año, el sector fabril observó una merma de 2,3%, resultado que llega a hasta -4,7%, si no se toma en cuenta el crecimiento atípico que registró el complejo de oleaginosas, el cual durante el primer trimestre creció 61,2% interanual.
Al momento de explicar el comportamiento registrado por la industria en abril, la UIA dijo que influyeron en él “el bajo dinamismo del comercio mundial y la recesión en la que se encuentra la economía brasileña, en particular la industria (del país vecino) que cayó 9,9% en 2015 y 9,8% en acumulado a abril”.
También influyeron factores internos como el climático, debido a que en abril fue inusual el número de días de lluvias que se observaron, lo cual afectó negativamente a parte de la construcción y a algunos sectores de la producción de alimentos y economías regionales.
Otro factor interno fue “la menor actividad general y consumo de bienes industriales, en un marco de tasas de interés elevadas y costos productivos crecientes”.
En abril, la caída en la actividad se observó en la mayoría de los rubros del sector industrial.
En el período enero–abril, sólo cuatro de doce bloques analizados presentaron un aumento en su producción, que no lograron compensar la contracción del resto de los rubros
Sectores
En particular en abril, la caída del nivel de actividad industrial fue liderada por la producción de minerales no metálicos (-24,2%), metales básicos (-15,9%) y de la metalmecánica (-10,2%).
Adicionalmente, la molienda de oleaginosas, que había mostrado un gran dinamismo en el primer trimestre del año, mostró una retracción de 14,3% en el cuarto mes del año, lo cual impulsó a la baja el bloque de alimentos y bebidas (-8,2%). Otros sectores que presentaron descensos más moderados fueron el sector de edición e impresión (-0,8%) y automotor (-0,4%).
Por otro lado, se observó un incremento en el bloque de sustancias y productos químicos (+4,7%), aunque con una baja base de comparación y un leve crecimiento de papel y cartón (+1%).
En el acumulado del primer cuatrimestre del año, se registraron cuatro sectores con caídas superiores a 10%: el de metales básicos (-14,6%), explicado principalmente por la menor producción de acero crudo (-17,2%); el automotor, con una caída acumulada (-14,2%), afectado por la baja de las exportaciones (-29,5%); el sector metalmecánico (-12,3%) y el de minerales no metálicos (-10,6%).
Entre las actividades que exhibieron un aumento de su producción durante el primer cuatrimestre del año sobresalió la de sustancias y productos químicos (6,9%).