domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Aseguran que 38% de los bomberos voluntarios de Córdoba sufre estrés

ESCUCHAR

El dato surge de una investigación que indagó a 956 miembros de ese cuerpo, quienes prestan servicios en distintos puntos de la provincial. Se puso en marcha un programa de capacitación destinado a fomentar la prevención y el autocuidado.

Una investigación realizada en el marco de la Maestría en Salud Mental –coordinada por las facultades de Psicología y Ciencias Médicas de la UNC– reveló que 38% de los bomberos voluntarios de la provincia de Córdoba presenta un malestar emocional ligado al estrés. El trabajo -que fue difundido ayer por la Agencia Universitaria de Comunicación de la Ciencia, el Arte y la Tecnología (Unciencia)- indagó a una muestra representativa de 956 miembros del cuerpo, que prestan servicios en cuarteles de distintos puntos de la geografía mediterránea.

El estudio es la tesis de maestría de Diego Rosas, un psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que se desempeña como coordinador del Departamento de Psicología de la Emergencia de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba y que, hasta hace un tiempo, estuvo a cargo de esa área en la Academia Nacional de Bomberos de Argentina, entidad que nuclea a todos los cuarteles del país.
Rosas comenzó a trabajar con los bomberos voluntarios en el cuartel de Saldán y actualmente colabora con el de Villa Las Rosas, localidad de Traslasierra donde reside.

Su trabajo es pionero en Argentina, ya que no hay avances de investigaciones en la medición del estrés en este sistema de emergencias. De todos modos, Rosas destaca que la clave está en las acciones que se pudieron implementar a partir de la información que brindaron esos datos estadísticos.

En ese sentido, pone en valor el programa de capacitación Bomberos Facilitadores en Salud Mental (Fasme), una experiencia que busca brindar herramientas de “autocuidado” a los propios miembros del cuerpo para abordar la problemática desde el núcleo del propio sistema.

Muestra cordobesa
La investigación implicó un estudio exploratorio dentro del sistema de bomberos voluntarios de Córdoba, compuesto aproximadamente por cinco mil agentes. A partir de esa primera aproximación, se elaboró una muestra con 956 bomberos de las 12 regiones en las que se divide la provincia.

A efectos de obtener datos representativos, se incluyeron miembros del este de Córdoba, caracterizada por una topografía de llanura con bajo riesgo de incendio, y del oeste, donde predominan las sierras con elevado riesgo de siniestros relacionados al fuego. Además del criterio geográfico, también se contempló la cantidad de salidas/intervenciones anuales en las que participaron las diferentes delegaciones.

Tras la firma de un convenio entre la Federación de Bomberos de Córdoba y equipos de estadística de la UNC, Rosas y los psicólogos del Departamento de Psicología de la Emergencia de esa federación visitaron los cuarteles seleccionados. Luego de rubricar los consentimientos informados para resguardar la parte ética del trabajo, los agentes completaron diferentes encuestas. Así se aplicaron distintas escalas de medición del estrés, entre ellas la de Impacto del Estresor – Revisada” (EIE-R / Weiss y Marmar, 1997), reconocida mundialmente.

Del análisis de los datos obtenidos surgió que 38% de los bomberos se ubicaba en la categoría “con estrés” y que no había diferencia significativa entre hombres y mujeres sino que afectaba a ambos de manera similar.

En general, los niveles elevados de estrés estuvieron acompañados por una sintomatología depresiva que, cabe aclarar, no implica en sí mismo un diagnóstico de depresión. A eso se suma un nivel de tabaquismo de 28%, levemente superior a la media nacional que se ubica en 24%.

Salir del estrés
Sobre los resultados de su trabajo, Rosas puntualiza que la idea fue aportar datos que colaboren a fortalecer la sustentabilidad de quienes gestionan el riesgo de la comunidad. En ese sentido, explica que el bombero debe poder entrar en una situación de estrés, pero es importante que salga una vez finalizado el evento. “Si no lo hace cuando vuelve de la intervención, se verá afectado en sus otras actividades e incluso, a veces, tendrá un estrés elevado antes de salir otra vez”.

Para el autor, uno de los aspectos más positivos de la investigación fue que los resultados permitieron propulsar la capacitación de los Bomberos Facilitadores en Salud Mental. Se trata de agentes supervisados por los psicólogos del departamento que dan siempre la primera respuesta a las necesidades de apoyo psicosocial ante las situaciones de gran estrés.

“Una vez que tuvimos el diagnóstico, debimos tomar posición frente a esas demandas y ahora fomentamos la prevención y el autocuidado. Este aspecto tiene además una apertura hacia la comunidad, porque siempre que se asiste y acompaña a los bomberos, se acompaña a las familias implicadas; y si el recurso humano esta más saludable, dará mejor respuesta al cuidado de los ciudadanos”, completa Rosas.

Un sistema que trabaja en la emergencia tiene que gozar de buena salud para ser lo más congruente posible. “Hoy, por suerte, continuamos en la tarea de seguir abriendo los ojos para ver cuál es el nivel de riesgo que tiene nuestro sistema de emergencias, porque si nos dieron esos porcentajes de estrés es porque tenemos que pensar en cómo estamos cuidando a los que cuidan”, concluye Rosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?