Uno de los requisitos para representar a los letrados es estar al día con obligaciones previsionales y colegiales. La agrupación Erga Omnes presentó un amparo por considerarlo discriminatorio. El juez interviniente señaló que la condición no aparece como irrazonable y/o inconstitucional; sin embargo, pidió informe a la Junta Electoral del Consejo.
Las elecciones para renovar la integración del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Córdoba el próximo 24 de junio han generado polémica en el estamento de abogados.
El requisito de estar al día con obligaciones previsionales y colegiales para poder candidatearse a representar a los letrados en el organismo es considerado arbitrario, discriminatorio e inconstitucional por una de las listas aspirantes que presentó un amparo contra la Junta Electoral del Consejo de la Magistratura.
Los integrantes de la agrupación abogadil Erga Omnes, liderada por Federico Macciochi (foto), solicitó a la Justicia “la defensa de los derechos políticos, que nos asisten a todos los matriculados, de elegir y ser elegido representante ante dicho órgano”.
“Solicitamos que ordene a la Junta Electoral del Consejo de la Magistratura de esta Provincia de Córdoba y eventualmente al propio Consejo de la Magistratura que permita participar a los integrantes de la lista denominada ‘Erga Omnes. Compromiso con todos’ de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 24 de junio”, sostiene la presentación del amparo que lleva la firma de Macciochi.
También solicitaron una medida cautelar para que se autorice la participación de los candidatos de la mencionada lista en el referido acto eleccionario, hasta tanto recaiga una sentencia definitiva sobre la causa.
Ayer, el vocal de Cámara Contencioso-administrativa de Primera Nominación, Leandro Fabián Massimino, admitió el amparo pero rechazó la cautelar.
Amparo
En cuanto a la exigencia de que para ser representante de los abogados en el consejo se debe “estar al día con las obligaciones previsionales y colegiales exigidas por las leyes y Estatutos que rijan la actividad profesional de los Abogados, o tener acordado un plan de pago”, el juez señaló que “no aparece como manifiestamente irrazonable y/o inconstitucional”. Sin embargo, emplazó a la demandada a que en el transcurso de tres días informe antecedentes y fundamentos sobre la cuestión.
Cabe señalar que la requisitoria figura en el decreto que reglamenta la Ley de Creación del Consejo de la Magistratura Provincial N° 8802, en la parte pertinente a las obligaciones para ser representante de los abogados en dicho cuerpo.
La lista Erga Omnes sostiene que existe “evidente extralimitación a la potestad reglamentaria, por cuanto se supedita el ejercicio de un derecho político al pago de los aportes previsionales o colegiales, condición que no obsta ni siquiera al ejercicio normal de la profesión”, por lo que solicitaron a la Junta Electoral que a la hora de resolver la oficialización dé estricto cumplimiento a las disposiciones de la ley 8802 y omita la exigencia del requisito expresado anteriormente. Esto fue rechazado por la Junta días atrás y esa respuesta motivó la posterior acción de amparo.
La oficialización de listas se daría a conocer hoy.
Cabe recordar que por el oficialismo de Capital se había candidateado Alejandro Tejerina, en tanto que por Erga Omnes lo hizo Eugenio Carlos Sigifredo.