El fiscal Facundo Trotta solicitó ayer la pena de prisión perpetua para el genocida Luciano Benjamín Menéndez (foto), en el juicio oral que se desarrolla en Córdoba por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de La Perla y la Ribera durante la última dictadura.
En su pedido a Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Córdoba, Trotta consideró probado que Menéndez, en la época jefe del III Cuerpo de Ejército, fue autor mediato de 670 hechos de privación ilegitima de la libertad, 655 de tormentos, 331 homicidios y otros delitos de lesa humanidad.
También consideró acreditado que el represor fue autor mediato de la sustracción del hijo de Silvina Parodi, nacido durante el cautiverio de su madre desaparecida y nieto de Sonia Torres, la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo.
La misma pena solicitó para los acusados Jorge Barreiro, Jorge Acosta, Jorge González Navarro, Jorge Gorleri, Héctor Chilo, Luis Martella, Carlos Lucena, Héctor Verges, Luis Diedrich, Héctor Romero y Arnaldo López.
Junto a los fiscales Virginia Miguel Carmona y Rafael Vehils Ruiz, Trotta también pidió penas de prisión para los acusados Carlos Alberto Díaz; Ricardo Lardone, Orestes Padovan, Emilio Morard, José Tofalo, Juan Vega, Carlos Villanueva, Alberto Chucs, Carlos Yanicelli, Herminia Anton, Yamil Yabur, Calixto Flores, Alberto Lucero, Mirta Antón, Miguel Gómez, Eduardo Grandi, Fernando Pérez, Francisco Melfi, Juan Molina y Marcelo Luna.
Por su parte, la abogada defensora Natalia Bazán pidió una prórroga de 10 días hábiles a fin de preparar su alegato, lo que fue concedido por el tribunal, que dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo 17 de mayo.
El juicio de la megacausa La Perla comenzó el 4 de diciembre de 2012 y acumuló 20 expedientes con 44 imputadios y 716 víctimas, de las cuales 279 están desaparecidas y en 71 casos de asesinatos fueron recuperados sus restos.