La sesión comenzará a las 10.30 y se estima que durará más de 10 horas. El Gobierno cuenta con los votos de Cambiemos, Interbloque Federal, aliados y hasta algunos kirchneristas como Pichetto.
La Cámara de Senadores se apresta a convertir en ley el acuerdo para el pago a los fondos buitre, que incluye la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, y que autoriza la emisión de deuda por 12.500 millones de dólares.
La sesión se llevará a cabo a las 10:30 y se presume que durará más de 10 horas. Durante la reunión de Labor Parlamentaria que se llevó a cabo en la tarde de ayer se resolvió que, ante la cantidad de senadores que harán uso de la palabra, los miembros informantes hablen sólo 20 minutos y el resto de los legisladores, diez.
El Gobierno cuenta, de antemano, con una importante cantidad de votos ya que a los 15 del Interbloque Cambiemos se sumarán alrededor de 11 senadores del Interbloque Federal, integrado por peronistas disidentes y legisladores de partidos provinciales.
También aprobarán la iniciativa los dos senadores del Peronismo Pampeano: Daniel Lovera y Norma Durango.
El progresismo, encarnado en GEN y el Frente Coalición Cívica-ARI, sumará a otros dos senadores.
A partir de allí, el Gobierno comenzará a sumar legisladores del Frente para la Victoria (FpV), como su titular, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, y los ocho senadores que ingresaron como kirchneristas por las provincias de Misiones, Santiago del Estero y Entre Ríos.
Pero, además, contará con la adhesión de otros senadores del FpV, como el correntino Carlos
Espínola, el jujeño Walter Barrionuevo, el salteño Rodolfo Urtubey y el santafecino Omar Perotti, entre otros.
De ese modo, el Poder Ejecutivo Nacional podría lograr 48 votos, es decir, los dos tercios de los votos de todos los integrantes del Senado.
En declaraciones a la prensa, el rionegrino Pichetto insistió en que en el bloque que conduce habrá “libertad de acción”, pero advirtió de que es “probable” que la mayoría de los senadores del FpV acompañen la iniciativa del Gobierno, resistida por los sectores más duros del kirchnerismo.
“Va haber un porcentaje importante de senadores que en línea con los gobiernos provinciales van a apoyar esta medida”, aseveró.
Y añadió: “Yo voy acompañarla también porque me parece que es lo mejor para el país, tratar de solucionar este problema, normalizar las relaciones con los acreedores externos y tratar de terminar un proceso que se inició en 2003, que tuvo como eje central el desendeudamiento”.
Por su parte, el senador kirchnerista por Salta Rodolfo Urtubey ratificó su voluntad de votar a favor del proyecto de ley impulsado por el Gobierno. “Vamos a votar a favor. Vamos a darle una mano a la Argentina para que salga del default”, aseguró.