Los resultados de la primera convocatoria nacional de la Ley de Promoción de Inversiones (LPI) augura buenas perspectivas para Córdoba: allí se presentaron 16 propuestas de inversión en la provincia, las que prevén la creación de cerca de 3.600 puestos de trabajo. De esta manera, se evidencia una recuperación importante en dos facetas muy golpeadas por la crisis: por un lado en el nivel de empleo -las empresas descartaron la reducción de personal, aunque el desafío es aumentar la incorporación-, y por otro lado en la inversión, un punto sobre el cual la Unión Industrial local ya adelantó que 60% de los fabricantes prevé realizar inversiones el año próximo.
La presidenta Cristina Fernández presentó el martes los resultados del primer llamado a concurso por un cupo de 800 millones de pesos de incentivos fiscales, en el marco de la LPI. Casi un centenar de empresas (94) radicadas en 12 provincias presentaron proyectos de inversión productiva por 10.100 millones de pesos, mediante los cuales prevén generar ventas por 49.100 millones de pesos, exportaciones por 30.000 mil millones y 12.000 puestos de trabajo. De esta manera, este llamado atrajo 57% más propuestas que la máxima convocatoria histórica, que alcanzó 60 empresas.
Los puestos de trabajo que se derivarían de las inversiones estarán muy concentrados en dos provincias, Buenos Aires y Córdoba, que congregarán 66% del total. Para la primera jurisdicción se presentaron propuestas para 4.366 empleos, en tanto que para la segunda fueron 3.562. Más atrás se ubicaron Mendoza (1.892) y Santa Fe (1.077), en tanto que las restantes ocho provincias no superaron los 400 puestos cada una.
Según los datos consignados, 50% de las empresas presentaron nuevos proyectos de inversión y la otra mitad son iniciativas que se están ejecutando desde 2007, los cuales también podían presentarse para acceder a los beneficios de la ley.
Las 94 empresas que se presentaron a esta convocatoria están radicadas en las provincias de Buenos Aires (35), Córdoba (16), Entre Ríos (3), La Rioja (2), Mendoza (3), Santa Fe (25), Santiago del Estero (3), Tucumán (1), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3), Catamarca (1), San Luis (1) y Chubut (1).
PRÓXIMOS LLAMADOS |
La Ley de Promoción de Inversiones prevé un cupo total de incentivos por 3.600 millones de pesos durante tres años. El primer llamado fue por 800 millones. El próximo para pymes será en marzo de 2010, en tanto que el siguiente para grandes empresas será en mayo. |